Reconstruyen Muro de Berlín con dominós para el 20 aniversario




El Muro de Berlín volverá a dividir brevemente la capital alemana, pero con brillantes y coloridas fichas de dominó en vez de bloques de cemento.

Como parte de los festejos por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre, que costarán 5 millones de euros, el segmento de 1 kilómetro y medio se podrá ver durante dos días al lado del muro original frente a la Puerta de Brandemburgo.

La fila de 1.000 fichas de 20 kilos -pintadas de colores brillantes por alumnos de escuelas y con una altura de 2,5 metros- será derribada en el final de una ceremonia de gala como tributo simbólico al histórico colapso del muro hace 20 años.

"Sólo es una atracción temporaria", dijo el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, revelando los detalles de un festival de dos días en conmemoración de la caída del muro, que inicialmente el Este comunista presentó como una "barrera de protección anti fascista" para protegerse de las agresiones de la región occidental.

"No creo que a nadie se le pueda ocurrir que estamos construyendo un nuevo muro entre Berlín del Este y del Oeste. Pero en un principio hubo muchos que ridiculizaron la idea. Ahora es considerada una maravillosa manera de simbolizar la caída del muro", apuntó.

El Presidente ruso Dmitry Medvedev, el francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton asistirán a los festejos, dijo.

El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría que dividió en dos a la ciudad y al país, fue derribado el 9 de noviembre de 1989 luego de meses de crecientes tensiones en Alemania Oriental.

Sus restos fueron pacíficamente eliminados en los meses siguientes. Las dos Alemanias se reunificarononce meses después, en 1990.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.