Sanfic 13 finaliza y premia a película venezolana La Familia

Hoy cierra el Santiago Festival Internacional de Cine, que aplaudió el filme de Gustavo Rondón. En Competencia Nacional ganó Sapo, de Juan Pablo Ternicier.

Un espejo de la realidad. Esta fue la frase que más escuchó el director venezolano Gustavo Rondón Córdova (40) cuando salió por el mundo a mostrar su primera película, La Familia.

Exhibida en mayo pasado en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, la cinta narra la historia de Andrés, un padre (Giovanny García), quien debe huir con su hijo Pedro (Reggie Reyes), de 12 años, de un barrio de Caracas. Allí el peligro es a diario, donde predomina la sangre y el intercambio de revólver entre los jóvenes.

“Intenté involucrar como un personaje más el contexto, cómo moldea a los protagonistas y los hace tomar decisiones”, dijo Gustavo Rondón al diario venezolano El Nacional tras presentar su filme en el certamen francés, donde recibió aplausos y buenas críticas.

Los elogios para la cinta, protagonizada por Andrés y Pedro, no se detienen. Ayer La Familia obtuvo el premio a Mejor Película del 13 Festival Sanfic que se extendió por una semana, proyecto organizado por Fundación CorpArtes. Hoy, el filme ganador se podrá ver, a las 21.30 hrs., en el CineHoyts La Reina.

Anoche, en la ceremonia de clausura efectuada en Casacostanera, se dieron a conocer los otros ganadores de la Competencia Internacional y Nacional. Además, en la ocasión se homenajeó a los invitados especiales de esta edición: el director de fotografía suizo Rainer Klausmann, y el actor y director estadounidense Matt Dillon.

Pasado y memoria

Una película donde la vida de dos extraños, Jake y Mati, se vuelve una búsqueda de recuerdos mutuos en la ciudad portuguesa de Porto. Es la trama que desarrolló el director brasileño Gabe Klinger (35) en Porto, cinta por la que fue elegido Mejor Director en la Competencia Internacional de Sanfic.

Mientras que en la misma categoría, en Mejor actuación, nuevamente La Familia estuvo presente con sus protagonistas, Giovanny García y Reggie Reyes. Las menciones especiales de la misma categoría fueron para Autumn, Autumn, de Jang Woo-jin y No intenso agora, de João Moreira Salles.

En el ámbito local, una historia que remeció el Chile de los 80 fue el caso de los Psicópatas de Viña del Mar. Una serie de muertes y violaciones aterraban a la población. Los autores: dos ex carabineros. Desde otro ángulo, la película Sapo, de Juan Pablo Ternicier revive esos días de horror. Es el seguimiento del periodista Jeremías Gallardo, quien cubre el caso y que en la cinta es interpretado por el actor Fernando Gómez-Rovira.

Sapo alcanzó el trofeo a Mejor Película en la Competencia Nacional. En la misma categoría, el premio a Mejor director fue para Andrés Lübbert, por El color del camaleón.

A su vez, los actores Tomás Vidiella y Jaime McManus, fueron elegidos Mejor actuación por su trabajo en La memoria de mi padre. Las menciones especiales en la Competencia Nacional optaron por Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela y En tránsito, de Constanza Gallardo.

Los otros premiados fueron a Mejor Cortometraje. Galardón que se lo llevó la cinta Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz, cuya Mención especial fue para La duda, de Juan Cáceres.

Seguir leyendo