Se activa carrera presidencial en Frente Amplio tras irrupción de Mayol

frente amplio

Coalición de izquierda espera definir a su abanderado en la primaria legal del 2 de julio o en una consulta ciudadana. Junto a Mayol hay, al menos, otras cuatro cartas que podrían representar al Frente Amplio, entre ellas Claudia Sanhueza y Luis Mesina.




"Ya no vale la pena esconderse". Con esas palabras, el sociólogo y licenciado en estética Alberto Mayol confirmó una precandidatura presidencial para representar al Frente Amplio. Apoyado por la directiva de Nueva Democracia (ND) -movimiento fundado por el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y ex militante comunista Cristián Cuevas-, Mayol se suma a varios otros nombres que los distintos proyectos políticos que integran el bloque de izquierda extraoficialista han sondeado para enfrentar a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos en la papeleta el próximo 19 de noviembre.

"Sería una derrota sacar menos del 15% en la elección (presidencial), sería una derrota grave. Superar el 20% es algo que me parece aceptable y el objetivo debiese ser la segunda vuelta", comentó el sociólogo sobre la disputa presidencial 2017.

La irrupción de Mayol, conocido panelista y columnista de diversos medios de comunicación, ocurre en un mes definido como crucial por los 11 partidos y movimientos que integran el conglomerado, toda vez que acordaron sincerar, a más tardar el 20 de marzo -en medio del proceso de constitución de partidos-, las cartas presidenciales que pondrán a disposición de la primaria legal del 2 de julio o de una consulta ciudadana.

Al interior del bloque se mencionan, hasta ahora, al menos cinco posibles abanderados.

En Revolución Democrática (RD), del diputado Giorgio Jackson, se sondean las opciones de su presidente, Sebastián Depolo, y de la economista Claudia Sanhueza. "Yo estoy disponible para todos los desafíos que el partido necesite", dijo Depolo.

En Izquierda Autónoma (IA), en tanto, se ha planteado la candidatura de uno de sus principales referentes intelectuales, el presidente de la Fundación Nodo XXI y ex fundador de la SurDa, Carlos Ruiz. Y en el Partido Poder Ciudadano se promueve la postulación de Luis Mesina, vocero de No+AFP, movimiento que en 2016 logró convocar a multitudinarias manifestaciones contra el actual sistema de pensiones.

En las últimas semanas, en tanto, el Partido Humanista descartó de plano llevar un candidato propio, donde se mencionaba como eventual abanderado a su presidente, Octavio González. El propio dirigente explicó a La Tercera que finalmente decidieron plegarse a una candidatura más competitiva. Aunque la decisión aún no está tomada, valoraron el levantamiento de la candidatura de Mayol y no descartaron respaldarlo. "Vemos de muy buena forma la candidatura de Alberto. Tenemos una simpatía, tenemos una cercanía, nos parece que es interesante, es un docente que podría representar muy bien el programa del Frente Amplio", dijo el timonel humanista.

En Poder Ciudadano enfatizaron que la candidatura que represente al conglomerado debe estar fuertemente ligada con el movimiento social. "Nos parece importante que interprete y tenga un rol dentro de las demandas de la ciudadanía y en las manifestaciones sociales", dijo la presidenta de dicha colectividad, Karina Oliva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.