Secuestro en México originó detención de Raúl Escobar hace 10 días

El Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, donde permanece recluido Raúl Escobar. foto: periodico correo

El Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, donde permanece recluido Raúl Escobar. foto: PERIÓDICO CORREO.

Ministro Mario Carroza, quien indaga la muerte de Jaime Guzmán, dijo que el presunto delito cometido por ex frentista "Emilio" podría complicar su extradición.




Dijo ser mexicano, pero su acento le sonó extraño a la policía en Guanajuato, que luego de un par de peritajes supuso que podía ser chileno y envió copia de sus huellas dactilares a la PDI, en Santiago.

Así, de esa forma, quedó al descubierto la identidad de Raúl Escobar Poblete, alias "Emilio", quien es sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI), en 1991, y que tiene una orden de detención pendiente en nuestro país por infracción a la Ley Antiterrorista, además de requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita y robo con intimidación.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue detenido hace 10 días, el 1 de junio. Habría sido durante un operativo policial en San Miguel de Allende, ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, en medio de una investigación por el secuestro de una mujer. Según informó la policía mexicana, se hacía llamar Ramón Alberto Guevara Valencia.

"El hombre, de nacionalidad chilena, detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países", informó, a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) de México, que ha manejado el tema con absoluto hermetismo. Ello, porque se estaría indagando el posible vínculo de Escobar con un grupo que habría cometido una serie de delitos.

Por eso, la policía mexicana también estaba tras los pasos de Marcela Mardones, pareja de Escobar, quien salió de ese país el 2 de junio, y que este viernes fue detenida por la PDI en Puerto Montt, tras intentar ingresar a Chile de forma ilegal (ver nota secundaria).

En Santiago, en tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, valoró el arresto del ex frentista.

"El gobierno de Chile está interesado en que todos los asuntos que están bajo proceso en este país tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen", aseguró el jefe de gabinete, tras reunirse en La Moneda con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien le informó sobre los arrestos de Escobar y Mardones.

Fernández añadió que el ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza determinará una serie de procedimientos para una petición de extradición. "Primero, por la vigencia del antiguo sistema procesal penal y, en segundo lugar, por lo que determina el procedimiento acordado en un tratado de extradición con México", subrayó.

Extradición

Tras sostener un encuentro con la policía civil en su despacho, el ministro Carroza contó este sábado que el ex subversivo se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago, en Guanajuato. "Allí se verificaron las huellas dactilares que se enviaron desde acá y, efectivamente, se constató (que era él) y que con pasaporte falso habría estado en actividad", explicó el magistrado.

Agregó que la idea es iniciar cuanto antes el proceso de extradición. "Tengo que preparar los antecedentes para la extradición, preparar los documentos para enviar a la Corte Suprema que definirá los temas a seguir, pero el tema diplomático escapa de mi control", comentó.

Sin embargo, Carroza también advirtió que el delito que Escobar cometió en México podría entrampar su traslado a Chile. "Es posible. No sé cuáles son las características de ese delito en México y en qué condiciones lo cometió; por eso digo que dependerá de las gestiones diplomáticas, que yo no manejo", dijo el juez.

El ministro recordó lo ocurrido con los ex frentistas Mauricio Hernández Norambuena y Galvarino Apablaza. El primero, detenido en Brasil por un secuestro, y el segundo, asilado en Argentina.

"Están por diversos motivos (en el extranjero). Uno diplomático, como el señor Apablaza, otro judicial, como el señor Hernández Norambuena, que obviamente demoran su posibilidad de extradición", recalcó el ministro de la Corte de Apelaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.