Al menos tres muertos por terremoto en isla de Java, Indonesia

sismografo

El sismo se registró a las 11:47 de la noche y se sintió en toda la isla.




Un poderoso sismo remeció la populosa isla de Java este viernes. Dos personas murieron y decenas de hogares cerca del epicentro resultaron muy dañados.

El terremoto se registró a las 11:47 de la noche y se sintió en toda la isla, incluso a unos 200 kilómetros (124 millas) de distancia, en la capital Yakarta, donde se mecieron torres de oficinas y edificios departamentales. Los fuertes temblores duraron hasta 30 segundos en algunos lugares. Las personas salieron corriendo de edificios en varias zonas y en la televisión indonesia se vio el tráfico pesado en las carreteras cuando la gente salía de las zonas costeras.

Un hombre de 62 años y una mujer de 80 murieron por el derrumbe de edificios, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Las zonas más afectadas fueron las regiones de Tasikmalaya, Pangandaran y Ciamis, en la provincia de Java Occidental cerca del epicentro. Más de 40 casas colapsaron y unas 65 sufrieron daños severos, dijo Nugroho.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 6,5 se produjo a 91 kilómetros de profundidad y tierra adentro cerca de la costa. Ocasionó que las autoridades emitieran una advertencia de tsunami para partes de la costa de Java, pero fue suspendida unas dos horas después. Varios hospitales fueron dañados por el sismo y los pacientes tuvieron que ser desalojados.

Indonesia es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y sufre temblores y erupciones volcánicas frecuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.