Sofofa y ajustes a reforma tributaria: "Es una tremenda oportunidad para hacer las cosas bien"
El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, enfatizó que el debate en torno a los cambios a la iniciativa debe hacerse con calma.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, valoró la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley que ajuste la reforma tributaria.
"Creo que hay que valorar lo que está haciendo el gobierno en términos de abrirse a revisar una reforma tributaria que la Sofofa siempre ha dicho que es muy mala y es eso positivo", dijo.
El dirigente enfatizó que "creemos que está es una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien y en ese sentido, estamos optimistas de que el gobierno no pierda la oportunidad realmente de llamar a todos los actores y hacer una buena reforma tributaria que cumpliendo los objetivos del gobierno para un fin tan noble como es una educación de calidad, mantenga los incentivos a algo que tanta falta hace crecer, desarrollar, dar empleo y generar bienestar para todos los chilenos".
Von Mühlenbrock sostuvo que el debate en torno a los cambios a la iniciativa debe hacerse con calma, sobre todo tomando cuenta que la plena entrada en vigencia de los nuevos sistema impositivos será en 2018.
Sobre los cambios específicos propuestos por el Ejecutivo dijo que no conocía los detalles pero que en términos generales le parecían "una cosa menor que no va a cambiar nada". Por ello indicó que se debe abrir un debate para realizar modificaciones que manteniendo el objetivo de recaudación sean pro inversión.
En ese sentido sostuvo que "creemos aquí que lo importante es aunar a toda la gente que entiende del tema: universidad, académicos, políticos, empresarios para realmente aprovechar de hacer cambios importantes en este sistema y no parchar. Esta claro, lo dijimos en su oportunidad, que está es una reforma que afectaba fuertemente la inversión, se nos atacó mucho pero la realidad ha demostrado que está es una reforma que generó un grado de incertidumbre y una no inversión importante".
Respecto a los cambios que se podrían introducir señaló que lo importante es que sean "proinversión, que se analice si el sistema es semi integrado o integrado total creo que hay un montón de opciones, creo que acá es válido las distintas posiciones, pero lo importante es que los empresarios, los técnicos y el gobierno generen un acuerdo y sin apuro".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.