Sube a cuatro el número de muertos en protestas en embajada de EEUU en Yemen
También hubo manifestaciones en Egipto, Irán, Irak, Gaza y Líbano. Todas en relación a una película que denigra supuestamente al profeta Mahoma.
A cuatro aumentó el número de muertos durante enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná contra una película estadounidense que denigra el islam, afirmó un responsable de los servicios de seguridad yemení.
"Cuatro personas murieron y otras 34 resultaron heridas en los enfrentamientos que comenzaron por la mañana y continuaron hasta la noche" en las inmediaciones del edificio, dijo.
Además de Yemen, también hubo enfrentamientos este jueves en Egipto entre las fuerzas de seguridad y manifestantes durante protestas por el mismo motivo.
También salieron manifestantes a la calle en Irán, Irak, Gaza y Líbano, un día y medio después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste) fue atacado por un grupo que protestaba contra esta película.
La cinta, titulada "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes") se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.
Desde Bruselas, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, condenó las violentas reacciones a la película y aseguró que trabajará con las autoridades estadounidenses para garantizar la seguridad del personal diplomático, citó Dap.
"El pueblo egipcio es un pueblo civilizado y que rechaza semejante actuación fuera de la ley", dijo Morsi durante una visita a la Comisión Europea, en Bruselas. "Deberíamos proteger a todos los visitantes, turistas y representaciones diplomáticas", agregó.
En Teherán, unas 500 personas se manifestaron hoy ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película, Sam Bacile. Los manifestantes también corearon "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel". Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza.
Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece el director de la cinta.
Las protestas de Gaza se desarrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.
También hubo protestas en Túnez, mientras que en la capital alemana, Berlín, un paquete sospechoso recibido por correo obligó hoy a evacuar parcialmente el consulado de Estados Unidos, situado en el barrio de Dahlem. Según los bomberos, tres personas comenzaron a tener problemas respiratorios después de que llegara un paquete con una sustancia sospechosa.
AL QAEDA
Fuentes de los servicios de seguridad estadounidenses sospechan que tras la violencia desatada en Libia estaría la red terrorista Al Qaeda. El presidente de la comisión de los servicios secretos ante la Cámara de Representantes, Mike Rogers, apuntó que podría tratarse de un ataque de la organización con motivo del undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Según el diario "The Wall Street Journal", el autor de la controvertida cinta, Sam Bacile, habría recaudado 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) de un centenar de donantes judíos. Según algunos medios, el director de la cinta, cuyo paradero es ahora desconocido, trabaja bajo seudónimo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.