TPP sin EE.UU. se firmará el 8 de marzo en Santiago

imagenforocelacchina201817659-3

"Lo firmará la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, que es la que negoció enteramente este TPP-11", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.




Después de 10 meses de negociaciones, y tras la salida de Estados Unidos del bloque, los 11 miembros del Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico (TPP), tuvieron ayer la última ronda de debate en Tokio y lograron resolver los temas que estaban pendientes.

Además, los socios aceptaron la propuesta de Chile de firmar el acuerdo en el país, antes de que finalice el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Este es un gran éxito para la política exterior de nuestro país, porque la idea de seguir adelante con el TPP sin Estados Unidos y con algunas modificaciones surgió en Viña del Mar en marzo (del año pasado), cuando reunimos a todos los cancilleres y ministros de Comercio que firmaron originalmente el TPP", declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el marco del Foro Empresarial China-Celac.

Rol de Bachelet

El ministro agregó que el pacto "lo firmará la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, que es la que negoció la parte final del TPP original y que negoció enteramente este TPP-11".

Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, detalló que el evento se realizará en Santiago el 8 de marzo.

Nazal acotó que probablemente la mandataria inaugurará la ceremonia de suscripción del convenio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.