Transantiago: evaluación del gobierno arroja 43 recorridos "críticos"

Transantiago
10 de Agosto de 2012/SANTIAGO El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente del directorio de la empresa Subus, Héctor Moya, anunciaron instalaciónes de televisores en 200 buses de Transantiago.con la finalid...

Algunos servicios generan largos tiempos de espera. Firma sostiene que el Ejecutivo "expropia" los trayectos.




Pocos buses en las calles, atochamientos que no los dejan avanzar e, inevitablemente, pasajeros molestos porque su locomoción no llega a tiempo. Esa es la cadena de eventos que afecta el desempeño de 43 servicios "críticos" del Transantiago, pertenecientes a las siete empresas operadoras del sistema.

De acuerdo a un informe entregado por Ley de Transparencia, algunas de las comunas de mayor superficie de Santiago son las más afectadas en cuanto a indicadores de calidad, pues son el punto de partida o bien de término de viajes con mala frecuencia (despacho de buses) y regularidad (intervalo en que pasan los vehículos por las paradas).

Un total de ocho trazados con la peor calificación se inician o terminan en Maipú (con 500 mil habitantes), como es el caso del recorrido 115; seis pasan por Lo Barnechea y cinco por el sector de Quilicura. Se trata del 11% del total de los servicios existentes, los que alcanzan los 371.

En el Ministerio de Transportes se explica que estos recorridos circulan por zonas que poseen niveles de congestión debido a la alta tasa de motorización local, lo que hace que caigan las velocidades de las flotas. Además, la expansión urbana de las comunas lleva a que la operación alcance sólo algunas calles contempladas en los primeros diseños viales del plan.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, añade que para mejorar el desempeño en el sector se reasignan recorridos, como el D06 y D13, que fueron traspasados desde la firma Express a Vule, pues están, afirma, bajo el umbral de la calidad esperado. Ante esto, la empresa Alsacia-Express dio a conocer su visión a través de un comunicado: "El ministro y sus asesores continúan expropiando ilegalmente (los recorridos)". Se añadió que la intención del gobierno es que entren a un proceso de "reorganización", lo que implica acogerse a la ex Ley de Quiebras, pues les reducen el mercado.

Monitoreo

Guillermo Muñoz, director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), explica que ante la mala evaluación de los 43 recorridos se aplican planes de monitoreo, por lo que "gestionamos una mayor inyección de buses u otras soluciones". Dice que las empresas con resultados deficientes afectan directamente los tiempos de espera, lo que aumenta la cantidad de reclamos de los pasajeros. ¿Qué nota le ponen los usuarios a estos recorridos? Un 4,7 y menos. Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente del área del Transporte de la Asociación de Municipalidades de Chile, sostiene que "hay una desconexión entre lo que sucede en terreno y quienes toman decisiones sobre cómo se hace la programación".

Agrega que también incide en esta realidad que la urbe ha crecido de tal manera que no alcanzan a cubrir el aumento de la población en la ciudad, lo que presiona al transporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.