Nueva presidenta de Asociación de Fiscales: "Lo que pasó con el SII es grave, porque un político decidió no más querellas"

laura
Foto: Laura Campos / La Tercera

La recién electa líder del gremio se unió a las críticas por rol del SII en las indagatorias de Penta y SQM. Habla sobre los desafíos de la institución y defiende la libertad de expresión de sus colegas en redes sociales.




Con 250 votos, la fiscal de la zona Sur, Trinidad Steinert, fue electa el viernes pasado como nueva presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), cargo que ostentará durante dos años. En su primera entrevista como líder del gremio, manifiesta a La Tercera la preocupación que existe por la decisión del SII de llevar a unas empresas involucradas en los casos de "platas políticas" por tribunales tributarios, limitando la acción de sus colegas.

¿Cuál es su opinión del rol del SII en estos casos?

Acá la crítica, manifestada también por los fiscales de estos casos, es que no hay una explicación del director del SII, Fernando Barraza, a los oficios que se le han enviado. Y claro, lo que pasó con el SII es grave, porque un político, él es una autoridad política elegida por el gobierno, decidió no más querellas y limitó el actuar de la fiscalía. Entendemos la facultad que el 162 del Código Tributario le da, pero uno esperaría explicaciones más claras.

¿Cree que se pierde confianza en el sistema?

Yo espero que no. Es decir, los fiscales de Chile trabajan día a día para que eso no suceda, persiguiendo responsabilidades de todos los delitos y aún más de aquellos que atentan contra la fe pública. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y eso es lo que importa, porque los fiscales nos hemos transformado en garantía de confianza ante la ciudadanía.

Se ha criticado que los fiscales opinen en redes sociales sobre estos casos, ¿Cree que se debe normar estas conductas?

No. Que un fiscal opine no afecta su independencia al momento de investigar. Aunque este ejercicio de libertad de expresión tiene límites, como con todos los ciudadanos.

Usted es de bajo perfil. ¿Qué es preferible para el sistema, fiscales como usted o mediáticos?

Sí, soy de bajo perfil. He tenido investigaciones complejas y las he mantenido así, muy reservadas. Ahora, a mí me encanta como es el fiscal Carlos Gajardo, porque siento que él instala su postura, está haciendo una labor de educación a la comunidad muy necesaria cuando por ejemplo comenta noticias, da a conocer datos, etcétera. Ambos estilos son respetables y pueden convivir, porque lo que importa es que el fiscal no deje de lado su trabajo que es investigar.

De rechazarse la queja que busca impedir que los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena declaren en el caso Penta, ¿qué van a hacer?

Aún no hemos definido cómo vamos a reaccionar ante un escenario como el que me plantea. Lo que sí, desde ya apoyamos a los fiscales y cuestionamos esta estrategia de la defensa. Respeto al abogado Julián López, pero hay otras técnicas en las que él podría demostrar si una prueba es ilícita sin tener que llevar a los fiscales a declarar, situación que va a viciar el sistema. Además, no hay duda alguna que ambos fiscales son muy buenos y desarrollan su trabajo con gran profesionalismo.

Esta semana el fiscal nacional Jorge Abbott hará su cuenta pública. ¿Cómo evalúa su gestión?

Me ha parecido muy bien el apoyo que les ha brindado a los fiscales Gajardo y Norambuena ante los últimos hechos. Eso lo muestra como un fiscal nacional cercano a sus fiscales y a la labor que realizan, lo que es muy bueno. También ofició a todas las fiscalías para que se respetara a todas las mujeres embarazadas los derechos que les asisten a las madres de niños menores de dos años. Eso también fue muy positivo, que lo explicitara, pero aún quedan pendientes.

¿Qué cosas?

Queremos que sea parte de esta lucha por la Academia de Fiscales, tener una estructura como la del Poder Judicial para el ingreso de profesionales a la institución altamente capacitados. Y mejorar los sistemas de ascensos y de sumarios. Pero está partiendo, veremos lo que hace en estos años y ojalá se una a nuestras demandas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.