Desde edición de mensajes a chats con clave: Las novedades de WhatsApp

La aplicación de mensajería ha estado lanzando una serie de novedades para potenciar su experiencia de uso. Algunas ya se pueden utilizar y otras se irán implementando en las próximas semanas.


En el mundo de la tecnología, ir despacio a veces es lo mismo que estar detenido. Por eso, cada vez más seguido vemos cómo las principales redes sociales y aplicaciones renuevan sus propuestas, añaden nuevas funciones o rediseñan sus interfaces.

Una de las plataformas que más se ha hecho notar en este sentido es Whatsapp, que en los últimos meses ha expandido sus servicios.

Si bien parte de las novedades se centran en su incursión en nuevos rubros, como sus ensayos como medio de pago, su principal función, la de ser una servicio de mensajería, también ha seguido potenciándose. Aquí te contamos sus nuevas características:

Edita tus mensajes

Todos nos hemos arrepentido de algún mensaje que hemos mandado por WhatsApp, ya sea porque tuvimos algún error ortográfico, porque confundimos al destinatario y quedamos en vergüenza o porque dejamos que las emociones del momento nos dominaran.

Aunque ya desde ha varios años se pueden eliminar mensajes, ahora el servicio de mensajería también plantea una solución menos drástica: editarlos.

La nueva función ya está disponible en algunos celulares y permite que los usuarios puedan reescribir un mensaje dentro de los 15 primeros minutos desde que fue enviado. En la conversación, el texto mostrará el estado de “editado” pero el receptor no tendrá acceso al original.

Para ver si esta función ya está disponible en nuestros WhatsApps, solo tenemos que enviar un mensaje y pulsar sobre él. Si la herramienta ya está habilitada, entre las opciones “Copiar” e “Info.” aparecerá “Editar”, la que dará paso a la reescritura del texto.

Si aún no aparece entra las posibilidades, hay que tener paciencia, ya que la aplicación anunció que próximamente estaría a disposición de todos sus usuarios.

Bloqueo de chats

WhatsApp se ha convertido en una herramienta tan indispensable y cotidiana para tantas personas, que inevitablemente también es un canal por el que muchas veces circula información personal. En el último tiempo, la app ha reforzado su relato como plataforma segura, poniendo especial énfasis en que cada mensaje que se envía está cifrado de extremo a extremo.

Aún así, el servicio de mensajería continúa profundizando en medidas de seguridad y hace unas semanas anunció la creación del bloqueo de chats, una herramienta que permite proteger nuestras conversaciones en caso de que una tercera persona tenga acceso a nuestro celular.

Las conversaciones bloqueadas se trasladarán desde la bandeja de entrada hasta una nueva carpeta, a la que solo se podrá acceder con la contraseña del teléfono o con datos biométricos, como la huella dactilar. Además, los nuevos mensajes de ese chat no aparecerán dentro de las notificaciones.

Quienes ya tengan esta función habilitada podrán ocuparla pulsando sobre una conversación determinada y eligiendo la opción “Bloquear”. Para entrar a la carpeta donde quedan almacenados, hay que arrastrar la bandeja principal hacia abajo y aparecerá la opción.

WhatsApp ha informado que seguirá potenciado esta opción y próximamente permitirá bloquear conversaciones en dispositivos vinculados y crear una contraseña personalizada para los chats.

Actualizaciones en las encuestas

Ponerse de acuerdo para algún panorama en particular es quizá uno de los usos más cotidianos que tiene WhatsApp. Para apoyar eso y otras situaciones similares, es que la app lanzó hace unos meses la herramienta de encuestas, que permite hacer preguntas con opciones predeterminadas de respuestas en un grupo y conocer la opinión del resto de los integrantes según lo que vayan contestando.

Hace unas semanas, WhatsApp anunció nuevas mejoras para esta herramienta. La primera fue crear la opción de encuestas en que solo se pueda votar una vez, ya que en la primera versión se permitía que las personas votarán por varias opciones.

La segunda nueva funcionalidad fue que en el buscador de la app, que incluye los filtros de Fotos, Gif, Enlaces, Videos, Documentos y Audio, se agregó el de Encuestas, lo que permite encontrar más rápido este tipo de mensajes.

La última es que si un usuario hace un encuesta, recibirá notificaciones cuando el resto de los integrantes del grupo voten, lo que permitirá hacer un seguimiento más de cerca de los resultados.

Para crear una encuesta basta con apretar el signo “+” que aparece en cada chat y elegir esa opción.

Una cuenta para varios teléfonos

Dentro de sus últimas novedades, WhatsApp anunció la introducción de una opción que permite usar una misma cuenta en varios dispositivos móviles. La mejora permite vincular un teléfono con otros tres, para que todos puedan acceder a los mismos mensajes desde cualquier lugar.

A pesar de que pueden usarlo particulares, la herramienta está especialmente pensada para pequeñas empresas, ya que facilita el contacto con clientes y no lo condiciona a la disponibilidad de una sola persona o un celular.

Quienes ya tengan habilitada esta función podrán activarla desde WhatsApp Web, donde se puede solicitar un código que permite activar la vinculación en otros dispositivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.