Las apps imprescindibles para viajar

Mapas especializados, plataformas para encontrar los mejores pasajes, rastreadores de tiendas que ofrecen guardar equipaje y organizadores de gastos son algunas de las ayudas que puedes encontrar en tu teléfono para que tu experiencia viajando sea más cómoda y más barata.


Comenzar un viaje no siempre es sinónimo de vacaciones y descanso. A veces, todas las preocupaciones asociadas a trasladarse y recorrer una nueva ciudad terminan generando más tensión y ansiedad de la que desearías en un momento como ese.

Sin embargo, cada vez se han desarrollado más aplicaciones que te permiten organizar mejor tu viaje, disfrutarlo más y sacarle el mayor provecho. Ya sea para viajar dentro de Chile o hacia el extranjero, aquí te dejamos algunas de las apps más útiles.

Para planificarse

La mayoría de las veces un viaje implica estar atento a mucho factores. Tener a mano la información de los traslados, alojamientos, reservas pueden terminar siendo un dolor de cabeza si es que esos trámites fueron hechos por separado.

Por lo mismo, TripIt permite recopilar toda esa información en una sola app, alojando fotos o archivos de pasajes, documentos de viaje, reservas y otros. Si bien estos datos pueden ser enviados manualmente al correo plans@tripit.com, también se puede sincronizar la app con el correo personal, identificando automáticamente qué mails contienen información que puede ser relevante para un viaje.

Precisamente para el paso anterior, cuando haya que comprar pasajes o reservar alojamientos, también existen aplicaciones que simplifican el proceso y recopilan las distintas opciones disponibles en el mercado. Una de ellas es Rome2rio.

La única información que solicita esta app es la fecha del viaje y el punto de origen y de destino y con eso despliega todas las opciones de transporte y precio disponibles, entregando además la información necesaria para comprar cada posibilidad. También ofrece alternativas de alojamientos cercanos.

A la hora de tener que hacer las maletas, otro momento estresante de cualquier viaje, está Packr. Esta app nos permite hacer una lista de todas las cosas que tenemos que llevar a nuestra travesía. La particularidad está en que, según nuestro destino y la época del año, la aplicación hace sugerencias de elementos que pueden ser útiles. Además, la plataforma va aprendiendo de los listados de cada usuario, haciendo recomendaciones personalizadas a la hora de planificar un nuevo traslado.

maletas
La app Bounce entrega la ubicación de distintas tiendas que están disponibles para guardar equipaje.

Encuentra lo que necesitas

Si bien los mapas son probablemente uno de los puntos más básicos e indispensables de cualquier teléfono inteligente, cuando se trata de viajar hay diversas opciones que apuntan a ámbitos específicos.

Para el uso de transporte público en una ciudad nueva, una de las más reconocidas es Moovit. Esta app contiene mapas de más de 3.200 ciudades en el mundo y permite buscar las mejores rutas para llegar hasta otro punto, conocer los horarios de llegada de cada método de transporte sugerido y recibir indicaciones paso a paso para tomarlo.

Sus opciones no solo se limitan a las formas de transporte público tradicional, como metro o buses, sino que también entrega información sobre paradas de bicicletas o scooters eléctricos.

Otro mapa práctico es el que tiene Bounce. Esta aplicación se especializa en mostrar la ubicación de tiendas que, aunque no sean especializadas en eso, ofrecen guardar tu equipaje por un determinado monto. La plataforma incluye más de 8.000 locaciones en más de 1.000 ciudades en todo el mundo

Si tu viaje es fuera de la ciudad y si se trata más bien de una experiencia outdoor, Maps 3D puede ser un buen compañero. La app incluye una completo listado de rutas de senderismo y ciclismo por todo el mundo en tres dimensiones, basados en escaneos realizados por la Nasa. Además, permite la descarga de los mapas por si no hay conexión a internet durante el recorrido y contiene análisis de altitud y otras variables para cada ruta.

Algunas plataformas se especializan en vender entradas para atracciones turísticas, ofreciendo saltarse la fila. Foto: AFP

Buscando qué hacer

Una vez que llegamos a nuestro destino, solo queda disfrutar. El problema es que, muchas veces, el tiempo es limitado y las posibilidades, muchas. Por lo mismo, hay varias aplicaciones que pueden ser una ayuda a la hora de elegir panoramas y lugares dónde comer.

Quizás las más reconocida en este rubro son Tripadvisor y Foursquare, que se basan en las valoraciones que otros usuarios han hecho de tiendas, lugares turísticos, hoteles o restaurantes. Además permiten guardar los lugares que te parezcan más atractivos para visitar y gestionar desde la misma aplicación reservas, en algunas ocasiones con descuentos exclusivos para la aplicación.

También están GetYourGuide y Tiqets, que permiten reservar entradas y tours por algunas de las atracciones turísticas más importantes del mundo, posibilitando evitar filas, gestionar entradas electrónicas y leer reseñas de otros usuarios.

Finanzas.png
Diversas aplicaciones ayudan a que podamos llevar nuestras cuentas cuando viajamos.

Controla tus gastos

A la hora viajar, el tema económico siempre es un ítem a considerar. Para ordenarse bien con los gastos y números existen una serie de aplicaciones que permiten llevar cuentas de una manera más estructurada. Una de ellas es Expensify, que permite el ingreso de gastos manualmente o procesando automáticamente la fotografía de cualquier boleta. También ingresa automáticamente al sistema cualquier recibo recibido en el mail que sea reenviado a receipts@expensify.com.

La app también permite crear un informe de gastos del viaje, en el que también se puede incluir el itinerario, separando cada gasto según el lugar donde estaba el usuario en cada fecha.

En el caso de viajes grupales, han surgido varias aplicaciones que permiten administrar las cuentas entre dos personas o más. Una de las más populares es Tricount. Su funcionamiento es sencillo, cada usuario tiene un ingreso compartido a una cuenta común, donde se va ingresando cada gasto indicando quién pagó y cuánto. Al final del viaje, la app realiza los cálculos automáticamente e indica cuáles son las deudas pendientes entre los miembros del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.