Guía de tendencias tecnológicas para mejorar la productividad de las empresas

dhaval-parmar-dnPniNPUe4o-unsplash

Si bien la industria tecnológica ha destacado la importancia de elementos como la transformación digital para hacer empresas más productivas, según los expertos es clave también la forma en que la informática se implementa en los recursos humanos.


Si bien la industria tecnológica ha destacado la importancia de elementos como la inteligencia artificial y la transformación digital para hacer empresas más productivas, según los expertos es clave también la forma en que la informática se implementa en los recursos humanos y en los equipos para mejorar los negocios. Estas son algunas tendencias tecnológicas.

Marketing online, la importancia de poner a internet como pieza clave en la estrategia

Actualmente, las empresas se ven enfrentadas a diferentes desafíos, debiendo aprovechas las oportunidades existentes y así potenciar su posicionamiento, donde uno de los aspectos relevantes es la venta por medio de las redes sociales y la generación de anuncios de Google.

Según Rodrigo Acevedo, gerente general Entersoft, “esto les permite determinar y evaluar sus estrategias, sus productos, sus competencias y ofertas del mercado. Con las redes sociales se busca el público objetivo y se marcar una presencia diferencial frente a sus competencias, con contenidos y calidad, y respuestas de atención al cliente en forma rápida y transparente”, dice.

Por lo mismo, hay que considerar que un porcentaje importante de personas utilizan sus smartphones durante el día, lo que nos conlleva en aprovechar estas instancias para posicionar el mercado objetivo/segmento de personas al que va dirigido el producto o servicio.

Recursos Humanos, el acercamiento de la informática a las personas

La tecnología tiene un rol clave en la experiencia del empleado. “Los principales aportes de la tecnología en este sentido, han sido la facilidad de acceso a la información necesaria para trabajar, la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio y la posibilidad de elegir el dispositivo donde hacerlo”, comenta Vieyra Feldman, gerente comercial para Citrix en Chile. El ejecutivo agrega: “Las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa”.

Pero la tecnología debe también solucionar otro tema: las nuevas modalidades laborales, donde cada vez más aparece el independiente o quien trabaja por proyecto. Según el estudio Randstad SourceRight, el 47% de los líderes de RRHH está consciente de esta necesidad y señala haber incorporado alguna modalidad de contrato para empleados independientes como parte de su estrategia de reclutamiento.

IA y Machine Learning, el dúo inseparable para tomar decisiones de negocios

El negocio de las empresas se ha estado potenciando fuertemente a través de herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) y machine learning, donde se ha logrado automatizar tareas y aprender de qué forma cada empleado es más productivo al trabajar. Según Feldman “al personalizar las aplicaciones empresariales para que solo entreguen la información más relevante, las personas pueden ser más productivas, enfocarse y concentrarse mejor en lo que están haciendo y cumplir sus objetivos; en vez de revisar todo lo que reciben y verse interrumpidos de forma constante”.

De esta misma forma, la IA se inserta en el área de seguridad de la información. Al centrarse en el comportamiento de sus trabajadores, a través del uso de algoritmos de machine learning, “se ha podido identificar y analizar qué comportamientos son normales y cuáles pueden ser potenciales amenazas, determinando si las personas están haciendo un uso seguro de los datos”, apunta la ejecutiva de Citrix Chile.

Transformación digital, la “niña bonita” de la industria tecnológica

Otra de las áreas donde la tecnología puede aumentar la productividad es en el momento que se facilita la transformación digital, término que las empresas han estado utilizando muy fuerte en los últimos años.

Esta metodología de digitalización, no solo se refiere al uso de nuevas tecnologías de mercado, “sino que más bien habla de una mentalidad abierta y de la forma en que las empresas comienzan a trabajar con las nuevas tecnologías disponibles”, explica Rodrigo Acevedo, y continúa comentando que es un “espacio donde se optimizan los procesos productivos al máximo en un entorno cada día más digitalizado. Bajo ese contexto las herramientas de trabajo colaborativo son esenciales para tener efectos rápidos y eficientes. Es aquí cuando los equipos de trabajo se potencian y logran los objetivos en menor tiempo y es cuando también el cliente es el eje de la estrategia, conociendo gustos y necesidades. Es clave buscar y evaluar su comportamiento en internet y los canales digitales”, concluye el gerente general Entersoft.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.