Todo lo que debes saber si quieres recibir tu sueldo en criptomonedas

Oportunidades de inversión, menores comisiones y más rapidez en las transacciones son algunas de las ventajas que están llevando a muchas personas a cobrar remuneraciones basadas en criptodivisas. Aquí, revisamos los beneficios y también los cuidados que hay que tener si se elige esta opción.


En un mundo cada vez más digitalizado, no es de extrañar que las nuevas tecnologías se apoderen cada vez más de distintos niveles del día a día. Las remuneraciones, por ejemplo, han conseguido un nuevo formato en los últimos años y las criptomonedas se han convertido en una opción atractiva para muchos colaboradores de diversas áreas.

La creciente popularidad del mundo crypto, encabezada por divisas como Bitcoin y Ethereum, ha llevado a que las empresas consideren esta forma de pago como una alternativa viable. Pero, ¿qué impulsa a los usuarios a elegir que sus salarios sean entregados en criptomonedas?

La descentralización y seguridad de estos activos digitales pueden ser parte de los factores clave. Al utilizar tecnología blockchain, las transacciones son verificadas y registradas de forma segura, reduciendo la posibilidad de estafas u otro tipo de fraudes.

Este tipo de pago, además, entrega más privacidad a los usuarios, al no ser necesario entregar mayor información financiera sensible al momento de efectuar las transacciones.

Bitcoin es una de las criptodivisas más populares y hay países que la han incorporado al curso legal, como El Salvador.

Johanna Picciano, LATAM communications de Deel, asegura que los trabajadores quieren cada vez más flexibilidad y eso justamente aplica a la hora de cobrar los salarios. Y destinar parte o la totalidad del pago en criptomonedas es una tendencia que viene en alza en el último tiempo.

“Muchas personas eligen esta opción porque quieren diversificar sus ingresos y apostar a las criptodivisas como una alternativa más de inversión”, plantea la ejecutiva. Pero, por otro lado, con la inflación y volatilidad monetaria, los usuarios se han volcado al mundo cripto como una alternativa.

Según datos de su plataforma, a pesar que esta modalidad de cobro de sueldos haya registrado una caída a nivel general —bajó de un 5% a un 4% globalmente—, los retiros entre enero y diciembre de 2022 en LATAM aumentaron tres veces en puntos porcentuales. En cuanto a Chile, este tipo de transacciones están entre el 1% al 2%.

Las áreas y profesionales que suelen solicitar con mayor frecuencia esta modalidad —o en las que se encuentran principalmente disponibles estos formatos— están vinculadas principalmente al sector tecnológico e informático.

Por ejemplo, desarrolladores de software, especialistas en ciberseguridad y profesionales de marketing digital son algunos de los puestos más frecuentes que optan por esta solución, pero también se está expandiendo a otros campos, como al diseño gráfico, profesionales freelance o e-commerce.

En Latinoamérica, las posiciones en las que es más popular esta modalidad son: ingenieros en sistemas, desarrolladores, ventas y productos. En general, dice Picciano, se inclinan por recibir la totalidad o parte de su pago en criptodivisas, y en su sistema eso incluye a trabajadores freelance. Quieren más adoptan estos pagos son personas de entre 25 a 34 años, seguidas por un segmento de entre 35 a 44. “Generalmente, son perfiles con altos estudios, provenientes del sector tech, y prefieren Bitcoin, Solana, USDC y Ethereum.

Al tratarse de transacciones irreversibles y seudónimas, los trabajadores pueden estar expuestos a estafas e incluso robo de sus divisas. Foto: Juan Franciso Lizama.

Esta medida suele ser principalmente elegida por hombres, y puede deberse en su mayoría a que se trata de sectores tecnológicos o TI que han estado históricamente relegados al género. A pesar de eso, la adopción de sueldos pagados en criptomonedas está creciendo y los especialistas consideran que progresivamente se está volviendo una medida sin brecha alguna: cada vez son más mujeres las que también las eligen.

Otro de los puntos que favorece la preferencia por sueldos cobrados en divisas digitales, es la inmediatez que representa la entrega de estos activos frente a una transferencia bancaria tradicional. Además, los costos de comisiones también suelen ser menores. “Ya sea para inversión o uso inmediato o porque la persona no tiene una cuenta bancaria, los criptosalarios se convierten en una alternativa interesante también para atraer y retener talento”, recalca Picciano.

Los cuidados necesarios al tomar esta medida

Muchas personas ven en las criptomonedas una oportunidad de inversión a largo plazo, y eso también contribuye al alza de la tendencia. Al recibir sus salarios en criptodivisas, los trabajadores aprovechan los aumentos de valor y se benefician de las fluctuaciones del mercado digital. Pero eso también conlleva riesgos, porque el precio de las criptomonedas puede ser volátil y sufrir grandes cambios en poco tiempo.

A pesar de sus ventajas, este tipo de pagos también presenta desafíos en ese sentido. La falta de regulación y la fluctuación de los precios pueden generar incertidumbre y dificultar la estabilidad financiera de los trabajadores.

Además, es necesario considerar las implicaciones fiscales y legales de recibir ingresos en criptomonedas, ya que las leyes pueden variar según el país. Si bien la adopción viene al alza, factores como el “criptoinvierno”, dice Picciano, pueden retraer su uso en ciertas regiones.

A diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no están respaldadas por todos los gobiernos o entidades financieras, lo que significa que no existen garantías legales en caso de problemas o disputas laborales.

Los empleados que cobran en criptomonedas pueden encontrarse en una posición desventajosa al no tener los mismos derechos y protecciones que aquellos que reciben salarios en moneda tradicional. Uno de los ejemplos que lleva la contra a esto es el de El Salvador, que respaldó a la divisa hace unos años. La moneda ha tenido sus fluctuaciones y el Presidente de ese país ha sido cuestionado, pero aun así ha vuelto a apostar por ella.

En los últimos años diversos comercios han incorporado modalidades de pago con criptomonedas; esto ha contribuido a la progresiva confianza de los usuarios en utilizar sus activos de otras maneras.

Dado que las transacciones con criptomonedas son irreversibles y seudónimas -porque se identifica el número de wallet, pero no al usuario-, los estafadores pueden aprovecharse de la falta de regulación para engañar a los trabajadores. Pueden ofrecer empleos falsos o esquemas piramidales que prometen rendimientos de alto impacto, pero que realmente buscan robar las divisas de los usuarios.

Si no se toman las medidas adecuadas, las criptomonedas pueden ser susceptibles a ataques cibernéticos y robos. Los empleados deben ser responsables de proteger sus billeteras digitales y claves privadas, ya que cualquier descubrimiento o falta de seguridad puede resultar en la pérdida total de los fondos. Además, si no se maneja correctamente la gestión de impuestos sobre las criptomonedas recibidas como salario, los empleados pueden enfrentar problemas legales y sanciones financieras.

Distintos mercados se han sumado progresivamente a la tendencia, como medio de compra y venta de divisas, pero también como pago de productos o mercadería. Por ejemplo, Mercado Pago hace un tiempo se volvió la primera cuenta digital a nivel local en ofrecer compra y venta de criptomonedas -Bitcoin y Ethereum-, con un monto mínimo de $50.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.