Un año de educación a distancia: cómo cambió la sala de clases

UQM2PFAPUFACHLUCRDWIPVP35A

Este jueves el periodista Alejandro Alaluf conversó con Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar y Joyce Bolton Michell, directora del Orchard College de Curicó. Revisa la conversación en este video.


La educación a distancia partió en los años 90, cuando internet se masificó y entonces hizo posible una interacción a distancia entre el profesor y sus alumnos a través de videoconferencias. Pero desde hace un año, las clases remotas se han vuelto lo habitual en tiempos de pandemia, para evitar contagios. Es lo que ha sucedido en Chile y gran parte del mundo: la sala de clases ya no es la misma.

“Un año de educación a distancia: cómo cambió la sala de clases”, fue el nombre del capítulo 29 de Conversaciones Piensa Digital, que se emite en todos los canales digitales de La Tercera. El periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar y Joyce Bolton Michell, directora del Orchard College de Curicó, que en la última Prueba de Transición quedó entre los tres colegios de Chile con mejor puntaje.

Inicialmente, colegios y universidades partieron en marzo del año pasado con clases remotas, a través de app con Zoom, pero con el correr del tiempo surgieron alternativas tecnológicas como HyFlex, un modelo de educación en formato híbrido que combina elementos de las clases presenciales con el uso de la virtualidad, a través de varias cámaras y videos que permiten mayor interacción que una simple videoconferencia.

Algunos alumnos dicen que de modo virtual las clases son más planas, menos entretenidas o les genera estrés. Otros dicen que es un derecho no prender su cámara para la clase y resguardar su intimidad. Los profesores han debido digitalizarse y la exigencia ha sido mayor para enseñar fuera de la sala de clases. Jóvenes que pasaron a segundo año de universidad todavía no conocen en persona a sus compañeros. Es parte de los que hemos vivido en los últimos 12 meses.

De ello y más estuvimos hablando en Conversaciones Piensa Digital. Revisa la charla en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.