Alcalde de Ñuñoa complica situación de Salaberry

Salaberry

Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Foto: Mario Téllez

Andrés Zarhi removió a hermana de subsecretario y dijo "confiar" en inspector que acusó a la autoridad. En Chile Vamos transmitieron que Salaberry decidió renunciar.




El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (RN), informó este lunes que pidió la renuncia a Iris Salaberry, funcionaria municipal y hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Según un informe de la Dirección de Seguridad Pública de Ñuñoa, la hermana del subsecretario había realizado gestiones para conocer la identidad del inspector municipal que denunció una infracción del tránsito cometida por Salaberry el pasado 25 de agosto, a raíz de lo cual la fiscalía abrió una investigación por un posible tráfico de influencias.

"Está claro que la funcionaria incurrió en un error", señaló este lunes Zarhi.

El edil agregó que estaba esperando un gesto de ella y que como este no sucedió, solicitó directamente su renuncia.

A las sospechas sobre un posible tráfico de influencias en favor de su hermano, este lunes se conoció una antigua denuncia contra la funcionaria municipal, respecto de supuestas coimas que cobraba a emprendedoras para instalarse en ferias gratuitas de la comuna.

Además de comunicar su decisión, Andrés Zarhi también validó la versión entregada por los inspectores envueltos en la denuncia contra el subsecretario. Cabe recordar que junto con denunciar la supuesta infracción del tránsito de Salaberry, el fiscalizador Vicente Rojas señaló haber sido insultado por la autoridad de gobierno.

"Obviamente que si la versión es de mi gente de confianza, yo confío en ellos. El director de Seguridad es hombre de mi confianza. Al inspector no lo conozco, pero sí lo conoce muy de cerca el director: es una persona que lleva nueve años, y obviamente tenemos que respaldar la versión (de los funcionarios)", dijo el alcalde en Radio Cooperativa.

Inminente renuncia

Tras conocerse la resolución del alcalde de Ñuñoa,  diversas fuentes de la UDI y RN señalaron que Felipe Salaberry había tomado la determinación de renunciar a su cargo y que se formalizaría en las próximas horas. Una decisión que hasta anoche La Moneda no confirmaba oficialmente, pero que habría sido comunicada por el propio Presidente Piñera durante una comida con diputados de RN.

En la mañana del lunes la situación de la autoridad había sido abordada en el comité político ampliado de La Moneda, donde se informó que sería representada por el abogado Gabriel Zaliasnik.

En la misma cita, el gobierno transmitió que mantendría su postura de esperar a que concluya la investigación para tomar una decisión. Sin embargo, por la tarde el tema fue analizado nuevamente por el gobierno, donde se admitió que el respaldo de Zarhi a sus inspectores complicó el escenario. En este contexto, el subsecretario tuvo reuniones con ministros del comité político, donde se conversó la opción de su renuncia. En el oficialismo, de hecho, se mencionó como carta de reemplazo al actual director de Sercotec y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia.

Comenta