Bachelet recibe invitación formal de Maduro para que visite Venezuela

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que ya le contestó al mandatario venezolano: "Mi respuesta ha sido 'tendremos que mirar cuándo es el mejor momento para ir y en qué condiciones'". Además manifestó su intención de reunirse también con opositores al gobierno.


Fue en una reunión con el representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero, donde la expresidenta y hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recibió una invitación formal para visitar ese país.

La misiva, firmada por el presidente Nicolás Maduro, convida a la exmandataria a observar y conocer en detalle "las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela, han tenido contra los Derechos Humanos del pueblo venezolano". En ese sentido, junto con la carta, el embajador Valero le entregó un expediente con la visión de su gobierno.

Tras la cita, Bachelet dijo, en entrevista con CNN Español, que recibió la invitación y que, junto con el gobierno venezolano, definirían la fecha del viaje, la cual podría ser el próximo año.

"Claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones, para que yo, como alta comisionada, tenga la posibilidad de, así como hablar con el gobierno, hablar con todas las partes que corresponda", comentó la expresidenta.

Y es que el viaje podría poner término a un cuestionamiento que ha recibido Bachelet desde que asumió su cargo en las Naciones Unidas: su postura frente al gobierno venezolano.

Los opositores de Maduro, liderados por la dirigenta Lilian Tintori, han realizado diferentes manifestaciones pidiendo a Bachelet que visite esa nación. "Queremos que la alta comisionado de la ONU para los DD.HH. constate la violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela", sostuvo Tintori en una manifestación frente a la sede de la ONU, en octubre, en Caracas.

En tanto, desde Chile -donde el oficialismo ha remarcado la falta de cuestionamientos por parte de Bachelet al gobierno venezolano-, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió que la exmandataria se reuniera también con los disidentes.

"Si ella va a ir a Venezuela que se junte no solamente con Maduro (...), sino que también se junte con la oposición, con las señoras de quienes han estado encarcelados y tenga una visión completa, para que haga un informe adecuado y no ideologizado", sostuvo la senadora.

Por su parte, el diputado UDI, Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comentó que la visita "es una necesidad para quienes creemos en la defensa de los DD.HH. a nivel mundial".

En tanto, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, valoró el viaje que realizará la exjefa de Estado y se sumó a la petición para que se entreviste con la oposición.

Por su parte, desde la oposición, el diputado DC Matías Walker, sostuvo que "me parece importante que pueda requerir información directamente de Nicolás Maduro, como responsable de las atrocidades que se comenten día a día en Venezuela, para que dé cuenta a la ONU respecto de estas denuncias y asuma compromisos concretos del cese de la represión", sostuvo el parlamentario.

La invitación de Maduro a Bachelet se da tras el anuncio del propio mandatario venezolano durante la Asamblea General de la ONU, donde señaló públicamente que invitaría a la alta comisionada a visitar su país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.