Beatriz Hevia, la republicana y joven abogada de Osorno que en menos de 24 horas llegó a presidir el Consejo Constitucional

Beatriz Hevia luego de ser electa presidenta del Consejo Constitucional.

No era la carta del Partido Republicano para llegar a la testera, pero un cambio de último minuto anunciado la noche de este martes cambió los planes y la puso en la primera línea del proceso. Hevia llegó a la colectividad que lidera Arturo Squella en 2017 para apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast y desde ahí que se ha transformado en uno de los cuadros influyentes de la tienda. Ahora, a la cabeza del órgano redactor, deberá darle conducción al segundo intento por redactar una nueva Constitución.


A eso de las 9.15 de la mañana, la única representante republicana de Los Lagos, Beatriz Hevia (30), hacía su ingreso al Congreso de Santiago. Atrás de ella, venía su madre, Loreto Willer, y su marido, Martín Barros, sus dos invitados a la ceremonia de inauguración del órgano redactor.

Junto con su par republicano Sebastián Figueroa, hizo ingreso por el jardín de la Cámara y su presencia de inmediato no pasó desapercibida. Siendo una de las consejeras más jóvenes, Hevia se convirtió en la presidenta del Consejo Constitucional. Su aparición como carta republicana para llegar a la testera irrumpió en menos de 24 horas. Hasta la tarde del martes, el partido tenía como candidata a la presidencia a Ninoska Payauna.

Pero pasadas la 20.30 de ese martes, todo cambió. En medio de las negociaciones con Chile Vamos, su compañera de Tarapacá decidió no aceptar la candidatura a la presidencia. Sus pares de RN y Evópoli habían puesto en duda dar sus votos a favor de Payauna debido a la causa penal que en 2007 debió enfrentar por el delito de hurto.

En medio de esas tratativas, personeros de Chile Vamos condicionaron su apoyo y pese a que nunca lo pidieron explícitamente, la colectividad optó por cambiar el nombre de Payauna. Es por eso que el partido fundado por José Antonio Kast pasó a su plan alternativo: Beatriz Hevia.

Durante la ceremonia, cuando tocó la votación de la mesa directiva, las tratativas de la derecha se vieron reflejadas en el resultado. La oposición por completo votó a favor de Hevia, quien consiguió los 33 votos que suman los consejeros republicanos y los de Chile Vamos.

De Osorno a presidir el Consejo Constitucional

Hevia nació en Osorno el 30 de octubre de 1992. Es una de las tres hijas de Loreto Willer y Gerhard Hevia, exdirector de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, y en marzo de este año contrajo matrimonio con Martín Barros.

Comenzó su carrera universitaria en 2011 en la Universidad de los Andes, en donde además se desempeñó como ayudante académica de diferentes cursos. Fue en los pasillos de su casa de estudios que conoció a uno de sus compañeros de bancada. Cuando era estudiante de derecho fue alumna del entonces profesor Luis Silva, quien en ese tiempo era académico de dicho plantel universitario. Egresó en 2015 y juró ante la Corte Suprema en 2018. Más tarde en 2020, comenzó sus diplomados de libre competencia mención mercados regulados en la Universidad Católica y derecho corporativo y compliance en dicha casa de estudios.

Hevia es una cara conocida en el Partido Republicano. Kast la conoció cuando recién había egresado de su carrera y llegó a colaborar en la campaña presidencial de 2017, acompañando al exbanderado en su recorrido por el país. Desde ahí, cuando el partido emergente era dirigido por puros jóvenes, destacó como una persona influyente y muy cercana al exdiputado. También estrechó lazos con Carmen Soza, coordinadora general de Ideas Republicanas; y Andrea Barros, directora de la unidad de políticas públicas del mismo centro de estudios de la tienda. En dicho think thank, llegó a ser la encargada de la unidad internacional.

Posterior a las elecciones, Hevia siguió participando con actividades del partido con la puesta en marcha de Acción Republicana, junto con Ignacio Dülger, abogado y excandidato republicano al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana. Luego, se convirtió en la asesora legislativa del diputado Harry Jürguensen y más tarde asumió la misma labor, pero en el Ministerio de Economía -entre enero 2021 y marzo de 2022, durante la administración de Sebastián Piñera-, para después volver al Parlamento.

Los republicanos que la conocen la describen como una persona tranquila y dialogante, además dicen que su trayectoria como asesora legislativa en el Congreso le va a ayudar en las labores de dirigir el proceso. Asimismo, se refieren a ella como una mujer de carácter fuerte y muy disciplinada.

Sin embargo, las mismas fuentes también comentan que liderando la mesa deberá mostrar un perfil de flexibilidad y diálogo, escuchando todas las posturas, pero manteniendo la línea del partido.

Las duras posturas de Hevia son conocidas entre sus cercanos, pero también se han manifestado en algunas redes sociales. Fiel a las ideas de esa colectividad, la nueva presidenta del Consejo Constitucional ha tenido duras críticas contra el gobierno y el oficialismo, las cuales ha manifestado abiertamente en su cuenta de Twitter.

En diciembre de 2022 también cuestionó en sus redes sociales el nuevo proceso constitucional que estaban negociando los partidos. En ese mes, las colectividades estaban cerrando el diseño del actual el proceso, el cual incorporó un rol importante para los expertos. “No entiendo la idealización que se ha hecho de los expertos para el proceso constitucional, es como si hubieran olvidado el rol de Fernando Atria o Jaime Bassa en la Convención”, publicó en Twitter en la oportunidad.

Esta última crítica, seis meses después, contrasta con las palabras que dedicó -ahora ejerciendo otro rol- a los comisionados en su discurso inaugural como presidenta del Consejo.

“Quiero felicitarlos por estos meses de trabajo y especialmente, por la responsabilidad con la que desempeñaron su labor y por el sello de seriedad y profesionalismo que ha caracterizado a la Comisión de Expertos. Como consejeros esperamos seguir contando con su apoyo, conocimientos y experiencia para que en esta etapa plasmar la voluntad del popular en el texto”, señaló Hevia en el hemiciclo de la Cámara.

Ahora tendrá que asumir el primer rol político y público de su corta carrera. El desafío -junto a su dupla, el vicepresidente del Consejo Aldo Valle (Ind.-PS)- será comandar el segundo proceso constitucional y demostrar que su colectividad es capaz de darle conducción a este segundo proceso constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.