La trama y la presión de Chile Vamos detrás de la caída de Payauna, la consejera republicana que era la carta para presidir el Consejo

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Ayer, a menos de 24 horas de que se realizara la ceremonia inaugural del órgano redactor, la consejera por Tarapacá informó en su cuenta de Twitter que deponía su candidatura. Pese a que entre los republicanos descartan que hayan influido los reparos que levantaron en RN y Evópoli, en ese bloque aseguran que el nombre de Ninoska Payauna no les convencía y se lo hicieron saber al partido fundado por José Antonio Kast.


A las 20.51. A esa hora la consejera por Tarapacá del Partido Republicano, Ninoska Payauna, publicó un video de un minuto y 27 segundos. Ahí, la representante del Consejo Constitucional, cuya ceremonia de inauguración fue este miércoles, anunció que bajaba su postulación para la presidencia del órgano redactor.

“Ante la eventualidad de que algunos quieran seguir cuestionando mi integridad o capacidad para asumir como presidenta del Consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura”, argumentó en el registro audiovisual.

Siete días antes, la colectividad fundada por José Antonio Kast informó, en el encuentro que desarrollaron en Casablanca, en la Región de Valparaíso, que Payauna era el nombre que proponían para encabezar el Consejo, sin embargo, ese plan cambió ayer durante la tarde, a menos de 24 horas del acto donde asumirían formalmente sus cargos. Finalmente, el partido optó por la consejera Beatriz Hevia, quien salió elegida esta mañana con 33 votos, es decir, el número de representantes que suman los republicanos y Chile Vamos.

Ninoska Payauna registra un antecedente por hurto de 2017.

La decisión del cambio de nombre se zanjó en medio de los cuestionamientos que surgieron en Chile Vamos debido a una antigua causa (de 2007) por hurto de Payauna, la que actualmente está concluida, pues en esa oportunidad el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad y no perseveró.

En la colectividad, en todo caso, aseguran que la determinación fue tomada en conjunto entre la mesa directiva y Payauna, y que nunca tuvieron en consideración las opiniones de personas o de los partidos políticos y que tampoco se enteraron de esos reclamos. Esa versión, de todas formas, contrasta con lo que transmiten en Chile Vamos, donde aseguran que durante la jornada de ayer se les hizo saber a los republicanos que el nombre de la consejera por Tarapacá no generaba consenso y que, por lo tanto, no habría unanimidad.

En ese sector, además, añaden que los republicanos querían que sí hubiese una votación cerrada detrás de la carta a la presidencia para dar una señal de unidad. Y que, por lo mismo, aprovecharon esa aspiración para negociar que RN y la UDI se quedaran con las presidencias de dos de las comisiones temáticas.

De hecho, al cierre de esta edición se transmitía que Sistema político quedaría con Edmundo Eluchans (UDI) a la cabeza; Función jurisdiccional y órganos autónomos, con Antonio Barchiesi (republicanos); Principios, María de los Ángeles López (republicanos), y Derechos sociales, con Germán Becker (RN).

Entre los representantes de republicanos y de Chile Vamos sostuvieron ayer negociaciones para asegurar los respaldos a Payauna y ver la distribución de las presidencias de las cuatro comisiones temáticas. En Renovación Nacional quien llevó adelante las conversaciones fue la consejera Pilar Cuevas y su par Germán Becker, quienes estuvieron en coordinación, según afirman en el bloque, con el secretario general de RN, Diego Schalper.

Por el lado de la UDI, en tanto, estuvo Arturo Phillips, y por Evópoli, su presidenta y única representante del Consejo, Gloria Hutt. Esta última, de hecho, según al menos dos versiones distintas, no estaba convencida con el nombre de Payauna y así lo hizo saber. Lo mismo hicieron Becker y Cuevas, según tres versiones distintas.

En el Partido Republicano fue el consejero Antonio Barchiesi el que llevó adelante los diálogos, quien estuvo coordinado con el presidente del partido, Arturo Squella, y el presidente ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela, quien es considerado uno de lo más influyentes al interior de la tienda. Kast, señalan en el partido, no se involucró directamente, pero sí estaba al tanto de las tratativas.

“Estábamos parcialmente convencidos. Estábamos en la disyuntiva de votar o no por Ninoska”, reconoció Becker esta mañana, añadiendo que “me gusta más Beatriz Hevia, porque ha sido asesora, tiene estudios en doctorado en derecho, sacó una tremenda votación. Creo que se merece ser la presidenta”.

Squella, por su parte, reforzó que “fue una decisión de ella. Nos comunicó ayer que prefería dar un paso al costado para evitar cualquier tipo de cuestionamientos que pudiera empañar o afectar el proceso de cinco de meses de trabajo (que) hubiera algo que pudiera distraer la atención de lo que es verdaderamente importante, que es trabajar en conseguir un texto que sea del gusto de todos”.

Y añadió: “Se convocó a una reunión y los consejeros eligieron a Beatriz Hevia. Los consejeros tomaron la decisión, se escuchó lo que comentó Ninoska y estuvieron de acuerdo en elegir otra persona”.

En el Partido Republicano transmiten que el factor que sí influyó en el cambio de Payauna a Hevia fue la dureza con que se referían a ella en redes sociales tras conocerse su antigua causa.

Otros militantes republicanos, en tanto, dicen que entre los consejeros tampoco todos estaban convencidos del nombre de Payauna. Las mismas fuentes agregan que en la jornada de Casablanca, de hecho, surgió Hevia como una alternativa para presidir el Consejo, pero no prosperó.

Así, tras intensas tratativas y una reunión privada en la sede de los republicanos, minutos antes de que se publicara el video de Payauna, Barchiesi se comunicó con Cuevas y Phillips para informarles que la consejera por Tarapacá deponía su postulación y que en su reemplazo propondrían a Hevia. Squella, por su parte, hizo lo propio con los timoneles de los partidos de Chile Vamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.