Republicanos propondrá a Ninoska Payauna para presidir el Consejo Constitucional

Republicanos propondrá a Ninoska Payauna para presidir el Consejo Constitucional
Ninoska Payauna

La consejera de Tarapacá es profesora de inglés y tiene 34 años. Para ser electa, necesita de la primera mayoría del órgano constitucional.


Fue en el cónclave en Casablanca que esta mañana el Partido Republicano formalizó una decisión que hace días se venía evaluando en la colectividad: la carta que propondrá el partido para presidir el Consejo Constitucional.

Fue así que los republicanos zanjaron, según fuentes de la colectividad, que será la consejera por Tarapacá, Ninoska Payauna, quien es de origen aymara y fue la primera mayoría en esa región con el 13,12% de los votos.

De esta manera, el partido fundado por José Antonio Kast zanjó que sea una mujer quien ocupe el cargo. En ese puesto, anteriormente sonaban otras mujeres como la abogada Beatriz Hevia (Los Lagos), lo que finalmente fue desechado.

Payauna tiene 34 años y es titulada técnico en contabilidad del Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky. Estudió pedagogía en inglés en la Universidad del Mar, teniendo como experiencia hacer clases en Iquique. Por su dedicación a la educación es que ha promovido la libertad de elegir la enseñanza de los hijos.

Además cuenta con un perfil mediático, pues conduce un programa de radio popular en la zona.

De acuerdo a la legislación, para ser elegido presidente se requiere la primera mayoría del Consejo Constitucional, actualmente compuesto por 50 integrantes pues el consejero Aldo Sanhueza (Biobío) renunció a ocupar el escaño y falta que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) vea este martes qué hacer con su cupo.

Será el próximo 7 de junio cuando comience la primera sesión del Consejo Constitucional, la cual será presidida por el consejero Miguel Littin, por ser el de mayor edad.

En esa oportunidad se votará. Republicanos cuenta con 22 escaños, por lo que necesitará del apoyo de algunos de los 11 representantes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para conseguir la primera mayoría. Algo que no representará problema, pues en la centroderecha hay ánimo de que sea un republicano quien lidere.

La vicepresidencia, en tanto, según establece la ley, recaerá para la segunda mayoría, lo que podría eventualmente corresponderle a Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, PS y PL) que tiene 16 escaños.

La opción de Payauna además fue interpretada como una señal de moderación de parte de los republicanos, que han intentado buscar diálogos para la construcción de una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.