La intensa pretemporada de los 22 constituyentes de Kast

Dirigentes de RN y la UDI han transmitido que lo que pase de aquí al 17 de diciembre -fecha del plebiscito de salida- será un test de gobernabilidad para José Antonio Kast.

Republicanos busca suplir la poca experiencia política de sus consejeros con un fuerte apoyo jurídico y comunicacional. La disciplina es la regla de oro del plan, cuyo objetivo inicial es mostrar un trabajo coordinado y esquivar las trampas que -saben-les pondrán en el camino tanto el oficialismo como Chile Vamos.


Es la tarde del martes y en la sede de Republicanos pareciera que la campaña constituyente continuara. Entran y salen jóvenes con mochila y airpods, suenan celulares y cada cierto rato llega alguien preguntado por Arturo Squella -presidente-, Ruth Hurtado -secretaria general- o Cristián Valenzuela, el director de Ideas Republicanas, el think tank del proyecto político que José Antonio Kast echó a andar a mediados de 2016 tras dejar la UDI y que por estos días se prepara para enfrentar un desafío mayor.

En la recepción y otras dependencias de la casona del barrio Presidente Errázuriz hay bolsas con chocolates y caramelos, que esa mañana trajo Kast -cuentan-, tras una semana de vacaciones con su mujer María Pía Adriasola en Republicana Dominicana, donde celebró 32 años de matrimonio y recuperó fuerzas tras la intensa campaña constituyente.

En Republicanos reconocen que el 7 de mayo esperaban un buen resultado (mínimo cinco y máximo 12 consejeros electos) y que dos semanas antes de la elección arrendaron el hotel boutique Casablanca BCW, para sostener un encuentro de coordinación con sus candidatos electos.

Pero ni en sus mejores sueños esperaban sacar 22 de los 50 consejeros y tener el control de los quórums en las votaciones.

Estaban frente a un nuevo escenario político y había que actuar con rapidez. Lo primero fue poner en sintonía al grupo y fidelizarlos -cuenta un dirigente-, lo cual se hizo en el cónclave en Casablanca el 10 y 11 de mayo.

Ahí el mensaje central fue que Republicanos es un proyecto colectivo de largo plazo que estaba por encima de ellos, de los parlamentarios y de todos los militantes, incluido su líder, y que la disciplina -y obediencia a las líneas definidas por la dirigencia- es la regla de oro.

“Resolvimos no hablar públicamente hasta asumir porque podemos equivocarnos y salir con ideas originales que podrían perjudicar al equipo”, explica el consejero por el Maule, Ricardo Ortega.

“Esto es un regimiento donde las decisiones se toman en instancias privadas y el soldado que no las obedece, se va”, advierte un dirigente, recordando la marginación de los diputados Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Gloria Naveillán (luego de que votara a favor del quinto retiro de ahorros previsionales) y del senador Rojo Edwards, quien sigue en el partido, pero es prácticamente ignorado por Kast y la dirigencia.

Otro de las ideas fuerzas expuestas en Casablanca por Kast Valenzuela, el jefe de la bancada de diputados, Benjamín Moreno y el experto comunicacional Patricio Dussaillant, entre otros, fue marcar desde un inicio un fuerte contraste con el protagonismo –y soberbia- con que actuó el grupo de constituyentes de izquierda que controló la anterior convención. Ello, va desde asumir un estilo prudente y dialogante para avanzar en un texto que sea transversal, hasta la imagen pública de cada uno.

Por de pronto, se les pidió que el miércoles 7 de junio deben llegar al acto de instalación en el exCongreso vestidos formalmente y no asumir ningún protagonismo especial.

Casablanca 2: de lleno al contenido del anteproyecto

Mañana y el martes, Kast, su gabinete y los pesos pesados del partido volverán a juntarse con sus consejeros en la misma casona rodeada de viñedos en el valle central. Esta vez para entrar de lleno al contenido del anteproyecto constitucional (que todos deben tener leído y estudiado), que les expondrá Carlos Frontaura, el representante republicano en la comisión de 24 expertos.

Los sigilosos pasos de Carlos Frontaura, el único representante del Partido Republicano en la Comisión Experta
El abogado Carlos Frontaura, representante republicano en la comisión de 24 expertos, expondrá mañana los puntos claves del borrador.

El abogado -cuentan en la colectividad- seguirá jugando un rol clave en esta segunda etapa, acompañando el trabajo de los consejeros junto a su par constitucionalista Jorge Barrera, jefe del equipo de asesores jurídicos.

“Frontaura será el DT (director técnico) y Barrera el mariscal de campo. Ambos se conocen bien y juegan de memoria desde que trabajaron en la Fundación Jaime Guzmán”, agregan.

El objetivo inicial de Kast es mostrar un trabajo coordinado de sus representantes y esquivar las trampas que -saben- les pondrán el oficialismo y Chile Vamos.

En las últimas semanas dirigentes de RN y la UDI han transmitido que lo que pase de aquí al 17 de diciembre -plebiscito de salida- será un test de gobernabilidad para el expresidenciable.

En esa línea, ambos partidos han emplazado a sus exsocios a asumir la presidencia del organismo, luego que trascendiera que estaban dispuestos a cederla a algún consejero de la derecha.

En todo caso, una alta fuente republicana advierte que están trabajando distintos escenarios para esa votación.

Los 22 convencionales de Kast, además, serán apoyados por un equipo de Comunicaciones, cuya principal tarea es suplir su inexperiencia política y mediática.

No será fácil, considerando que tras ser electos varios de ellos realizaron polémicas declaraciones que obligaron al partido a tomar la drástica decisión de que no hablaran públicamente hasta asumir.

Ruth Hurtado: como exconvencional, la secretaria general de Republicanos jugará un rol clave de acompañamiento a los 22 consejeros.

“Lo siento decidimos no hablar hasta asumir”, responden al ser contactados.

“Lo resolvimos porque podemos equivocarnos y salir con ideas originales que podrían perjudicar al equipo”, explica el consejero por el Maule, Ricardo Ortega.

Pero más allá de lo que vaya ocurriendo en el exCongreso, Republicanos definió una estrategia de acercamiento al resto de las fuerzas políticas y el repliegue de su líder en los próximos meses.

Se cierran las puertas a militantes de la UDI

Las conversaciones oficiales están a cargo del timonel Arturo Squella y las extraoficiales en manos del consejero Antonio Barchiesi.

Pero quizás la definición más estratégica adoptada por Kast y su círculo de hierro es cerrar las puertas a militantes de la UDI.

También se acordó que el partido sigue en “campaña permanente” y mantener los equipos encargados de la demoscopia y las redes sociales.

Se les pidió -y entregaron recursos- a los 72 candidatos (ganadores y perdedores) que siguieran yendo a terreno y se contrató indefinidamente a Felipe Costabal, el creativo de la campaña presidencial de Kast y la reciente y exitosa constituyente.

Primera reunión el partido con sus consejeros en en el valle de Casablanca.

Los variopinta bancada republicana

1.- Diego Vargas (23)

El estudiante de Derecho de la U. de Tarapacá se echó al hombro la última campaña presidencial de Kast en Arica, por lo que fue invitado a ser candidato. El ser el más joven del consejo y el ímpetu con que defiende sus ideas –señalan en el partido- son factores para estar cerca de él.

2.- Ninoska Payauna (34)

La profesora de inglés iquiqueña con descendencia Aymara fue otra de las grandes sorpresas. Pese a su perfil mediático (conduce un popular programa radial en Iquique) nunca lideró las encuestas. Por su historia personal, es una firme defensora de la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.

3.- Sebastián Parraguez (36)

De madre y padre uniformados, el kinesiólogo atiende gratis un día a la semana en un consultorio en Alto Hospicio y durante el estallido social se ofreció para atender a carabineros. Su historia y activo rol en la campaña del Rechazo en Iquique llamaron la atención de Kast.

4.- Carlos Solar (67)

Conocido ajedrecista y médico cardiólogo de Antofagasta, aceptó la invitación, pese haber votado por el No en 1988 y luego por la Concertación. Su primera mayoría se vio empañado por denuncias de acoso sexual en redes sociales por parte de exalumnas suyas de Medicina, las cuales negó tajantemente a través de un comunicado.

Al no existir ninguna denuncia judicializada en su contra, el partido no tomó cartas en el asunto, como sí lo hizo al desvincular al consejero electo por el Biobío, Aldo Sanhueza, tras conocerse que fue acusado de abuso sexual en 2019.

5.- Carmen Montoya (58)

La ingeniera comercial -lleva 15 años trabajando en tiendas de retail- fue otra de las candidatas que golpeó el tablero el 7/M. Con una campaña muy austera en que defendió el orgullo de ser nacida, criada y habitante de Calama, fue la única mujer electa en su región. Es una defensora de la actual Constitución.

6.- Pablo Sfeir (58)

Su look -pelo largo, frondosos bigotes y guayaberas blancas- es más parecido al de un político socialista que al de un republicano. Ello quizás, aportó algunos votos a su aplastante triunfo en la región de Atacana, donde Kast obtuvo su peor resultado presidencial. El conductor radial con una vasta experiencia en emisoras en Viña, Valparaíso y Miami -según él detalla en su página web- llega al consejo antecedido de polémicas declaraciones. “No le creo a este proceso, no creo que vaya a llegar a buen puerto”, “Voy a trabajar a favor de que se mantenga la Constitución vigente”, son algunas de ellas.

7.- Gloria Paredes (57)

Madre soltera –como se presentó varias veces en su campaña-, la abogada de la U. Bolivariana ha dicho que defenderá con firmeza el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte. Al igual que la mayoría de sus pares republicanos es una activa católica practicante.

8.- Antonio Barchiesi (33)

Considerado uno de los delfines de Kast, en estas semanas se ha dedicado a tender los primeros puentes con Chile Vamos. Abogado de la UC y exmilitante de la UDI participó activamente en la recolección de firmas que permitió inscribir a Republicanos en el Servel en abril de 2019.

9.- María de los Ángeles López (35)

La abogada y empresaria ha criticado en sus redes sociales el actuar de los actuales dirigentes de Chile Vamos. “Piénselo dos veces antes de dar el voto a uno de los candidatos de Chahuán y Macaya, que entregaron a Chile en bandeja, no les resultó y ahora vuelven a pactar con la izquierda...”, puso el 19 de abril en su Twitter.

Arturo Squella, presidente del partido, ya inició una ronda de conversaciones con otros partidos. FOTO: DEDVI MISSENE

10.- Jorge Ossandón (37)

Con pasado en la UDI y sin tener parentesco con el senador Manuel José Ossaandón, el abogado fue asociado en la campaña al clan familiar ligado a RN, lo que sin duda le aportó un buen bolsón de votos. Miembro del movimiento ciudadano “Con mi plata No”, es experto en temas tributarios y pensiones.

11.- Luis Silva (45)

El haber sido el candidato más votado del país, su experiencia como profesor de Derecho Constitucional y su carisma lo convirtieron en el más probable presidente del consejo. Pero una semana después de las elecciones, el doctor en derecho y numerario del Opus Dei hizo una polémica declaración que le hizo perder varios puntos “Para Chile Vamos dialogar es llegar a acuerdo. Para mí, no. En democracia la regla de la mayoría está para resolver el desacuerdo”, dijo en el Diario Financiero.

Aunque Silva se retractó, el caso llevó al partido a acordar con los consejeros a que no hablaran con la prensa hasta el 7 de junio.

El haber sido el candidato más votado del país, su experiencia como profesor de Derecho Constitucional y su carisma, convirtieron a Luis Silva en el más probable presidente del consejo. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ/AGENCIA UNO

12.- Sebastián Figueroa (39)

Ingeniero Comercial de la UC y director de Acción Republicana -el brazo operativo de Kast- pertenece al grupo de consejeros más cercanos al líder del partido, a quien conoció cuando trabajó en la municipalidad de Buin y militaba en la UDI. “El Figue”, como le dicen, es amigo de Jorge Barrera, efe del equipo de asesores de los constituyentes.

13.- Ricardo Ortega (71)

El excomandante en Jefe de la Fach en el primer gobierno de Bachelet lideró el triple triunfo de Republicanos en el Maule. Contrario a lo que algunos pensaban, en las reuniones internas que ha sostenido la bancada, es quien se ha mostrado más a favor del diálogo y los acuerdos para sacar adelante este proceso adelante.

14.- Miguel Rojas (24)

El administrador público de la UC es otro de los miembros de la “patrulla juvenil” de consejeros republicanos. Nacido en Colbún, se desempeñaba como jefe de gabinete del diputado Benjamín Moreno, cuando recibió el llamado de Kast ofreciéndole ser candidato para ganar experiencia política.

15.- María Idilia Gatica (60)

Kast la presenta como “una de las mejores mujeres republicanas”. Ambos se conocieron en 1996 cuando el abogado fue electo concejal de Buin y de ahí mantienen una estrecha relación. En 2021, la dirigenta acompañó a Rojo Edwards como candidata al Senado por la RM, obteniendo sólo el 1,3% de los votos. Esta vez, Kast le pidió que compitiera en la lista en el Maule, entrando como la tercera más votada del partido..

16.- Cecilia Medina (57)

Con el apoyo clave de Martín Arrau (el primer intendente de Ñuble), la asesora previsional se quedó con uno de los dos asientos de la región. Líder sindical desde hace más de 12 años es una firme defensora de la protección de los fondos de pensiones.

El constitucionalista y académico de la Universidad San Sebastián Jorge Barrera llegá hoy desde EE.UU. para sumir como jefe del equipo jurídico que asesorará a los consejeros republoicanos.

17.- Patricia Spoerer (50)

Nacida en Hualpén, la ingeniería Comercial de la U. de Concepción fue la primera mayoría en una de las regiones donde por décadas roncó la UDI y la DC. Como integrante del comité de instalación, estas semanas ha mostrado un gran liderazgo al interior del grupo, que la perfila como una de las protagonistas de la bancada y del consejo.

18.- Héctor Urban (51)

Tras recibir varios atentados en su fundo de Temucuicui, Kast visitó al agricultor en 2018, forjando desde entonces una estrecha relación. Tras ser electo constituyente, su domicilio en plena zona roja en La Araucanía volvió a ser atacado, ante lo cual fue recibido hace unas semanas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda.

19.- Mariela Fincheira (38)

Considerada una de las consejeras “duras” -por fuentes del partido- la médica veterinaria temuquense reiteró en su campaña que no era partidaria de este nuevo proceso constituyente y que había que poner la atención y los recursos del Estado en temas mucho más urgentes como la crisis de seguridad.

20.- Jorge de la Maza (46)

Su experiencia como abogado medioambientalista y como profesor de Derecho Civil en las universidades Arturo Prat y San Sebastián, además de sus trabajos en la Conaf, el Servicio de Impuestos Internos y en el Tercer Tribunal Ambiental (Valdivia), lo ponen en la lista de expertos.

Kast volverá mañana al hotel en Casablanca para seguir coordinando a sus consejeros. FOTO: DEDVI MISSENE

21.- Beatriz Hevia (30)

Es un hecho que la abogada osornina será una de las articuladoras y voceras. Y aunque en el partido lo descarten, para muchos sigue teniendo las cualidades para presidir el consejo. En 2017 recorrió el país junto a Kast como coordinadora de los jóvenes en su primera campaña. Y como encargada internacional -cargo actual- han visitado experiencias políticas conservadoras exitosas en Europa.

22.- Claudia Mac-Lean (37)

Por el huso horario la ingeniera civil de la U. de Chile se convirtió en la primera constituyente electa. Su triunfo en Magallanes, la región del Presidente Boric, para muchos fue un anticipo del tsunami republicano que se extendería por el país. Ya electa hizo unas declaraciones muy criticadas en redes sociales: “Antes los niños no tenían zapatos, hoy día todos los niños en Chile tienen zapatos. Hemos avanzado mucho en las últimas décadas y eso es en parte por la Constitución que tenemos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.