Bellolio envía carta por "una nueva UDI" en medio de articulación por internas

Diputado mandará este martes una misiva a sus pares en la que plantea que es tiempo de liderazgos "horizontales" y reafirma que no competirá en comicios de noviembre.


"Por una nueva UDI". Así se titula una carta que enviará este martes el diputado UDI Jaime Bellolio a sus pares del partido, en la que realiza un diagnóstico de la situación actual de la colectividad a cuatro meses de las elecciones internas.

En la misiva, el parlamentario asegura que "todos los partidos, tal como los conocemos hasta ahora, están en franca crisis; esto no es exclusivo de la UDI, ni de los partidos de Chile, sino que es más bien algo de orden mundial, dado que la lógica de una idea omnicomprensiva del bien, de un liderazgo vertical y de decisiones centralizadas fue un modelo que tenían los partidos y que sirvió en su momento, pero ahora ya no".

En ese sentido, el legislador -quien no es primera vez que hace un llamado a sus pares para realizar un cambio al interior de la UDI- insiste en que hoy son tiempos de modificaciones, ya que, a su juicio, "si no nos adaptamos a este cambio, inevitablemente (los partidos) pasarán al olvido. Creo que el partido del futuro es el que es capaz de ser una suma de causas coherentes, dentro de un marco de convicciones, con liderazgo horizontal, que deja hacer y crecer, que valora el mérito, que es totalmente participativo y abierto".

A raíz de lo anterior, Bellolio realiza una autocrítica y sostiene que "a la UDI esto nos pega mucho más fuerte, en todos los frentes. Nos pega más fuerte el caso Penta y el financiamiento de la política, nos da más duro la crisis de convicciones, nos remata -peor que a otros- la crisis de los partidos".

Por esta razón, el legislador sostiene que la UDI debería encabezar los temas de "ciudad y calidad de vida, acceso a oportunidades laborales y de emprendimiento, fin de listas de espera, educación de alta calidad que permita romper el círculo de vulnerabilidad y ver desarrollados plenamente a nuestros hijos", entre otros. Y añade: "Estos son los temas por los cuales me gustaría que trabajáramos y se nos reconociera. Estoy convencido que tenemos la capacidad y nuestro adversario no es la Nueva Mayoría -cuestión que hace dos años empezamos a decir-, sino que el Frente Amplio, a quienes la única causa que les es ajena es la causa popular. Por eso me pregunto: ¿qué esperamos entonces para tomarla con más fuerza nosotros?".

Internas UDI

En la misiva, Bellolio también señala que "cada vez que he tratado de plantear esto, se me pretende leer con intenciones de competencia interna". En ese sentido, reafirma que "he decidido que es mejor que yo no compita a la elección de directiva de noviembre".

En 2016, el diputado compitió y perdió contra la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, con quien ha tenido más de un enfrentamiento público. Ahora, en los comicios internos de noviembre la senadora irá a la reelección. Y según afirman en la colectividad, dos son sus posibles contendores: los diputados María José Hoffmann y Javier Macaya.

Mientras la primera ya exteriorizó sus intenciones, el segundo ha dicho que no lo descarta. Algunos en el gremialismo, además, dicen que Macaya ha estado "más activo", reuniéndose con personeros del gobierno, con parlamentarios y dirigentes municipales. "El ser jefe bancada le juega a su favor", comenta un diputado, apuntando a que tiene más "exposición mediática".

Según indican en el partido, ambos actúan coordinados con el propio Bellolio. En esa línea, al interior del gremialismo se advierte como un escenario probable que Macaya y Hoffmann terminen uniendo fuerzas y conformen una sola lista.

De hecho, las mismas fuentes comentan que ambos han conversado del tema y buscan estar articulados para enfrentar los comicios internos, además de que tienen claro que deben ser capaces de aunar más fuerzas y conseguir un grupo más diverso de lo que hizo, en su momento, José Antonio Kast y Bellolio, debido a que ambos terminaron perdiendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.