Bolsonaro se reúne con 12 empresarios locales y detalla plan de privatizaciones

EmperesariosWEB

La reforma de pensiones y el programa económico de Brasil también fueron parte de la conversación, la que se extendió por una hora y media.


Todos estaban citados antes de las 8 horas, ya que el desayuno con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comenzaba a las 8.30 horas en punto, pues era el último día del mandatario en Chile y se tenía que cumplir la agenda al pie de la letra.

Y así fue. Doce empresarios locales con intereses en Brasil, más representantes de la Sofofa y el embajador de Chile en dicho país, Fernando Schmidt, llegaron hasta el Hotel Intercontinental en Vitacura (donde se alojó Bolsonaro) antes de la hora indicada.

La cita, que se extendió por una hora y media, se desarrolló a puertas cerradas, con fuertes medidas de seguridad, tanto al interior como al exterior del hotel.

Tras el encuentro, donde se le entregó a cada uno de los asistentes una piocha que decía "Brasil", los empresarios se retiraron rápidamente, sin entregar muchas declaraciones.

Quien sí habló fue Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC y del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Brasil, quien indicó que "le pedimos al Presidente Bolsonaro que se hiciera un tiempo para recibirnos. Fue una conversación muy distendida, en la que nos escuchó, y la gente nuestra también le hizo ver cuáles eran los deseos de invertir y los sectores en los que estábamos invirtiendo".

Empresarios que asistieron a la cita señalaron que fue una reunión muy agradable, que incluso Bolsonaro se sorprendió del cariño que le demostraron los chilenos cuando lo encontraron comiendo en un local de comida rápida en un mall capitalino.

Tras los saludos protocolares, Bolsonaro explicó la reforma de pensiones  y señaló, según los asistentes, que las reformas que está impulsando "no son inventadas por mí, sino que vienen de otros gobiernos y no pudieron realizarse".

Además, Bolsonaro habló sobre el déficit que está viviendo el país y el plan de privatizaciones. En este último punto, les contó a los empresarios que ya habían concesionado 19 aeropuertos, lo que significará obras en carreteras y puertos. Una noticia que tuvo buena acogida en los empresarios presentes.

En este contexto, Horst Paulmann, presidente y fundador de Cencosud, al término de la reunión dijo que "el presidente brasileño es único en el mundo, nunca he visto una persona que hable con tanta franqueza. Quedé impresionado".

El encuentro siempre tuvo el carácter de protocolar, por lo que las intervenciones de los empresarios chilenos fueron más bien para contar el desarrollo de sus inversiones en Brasil.

"El mayor destino de la inversión chilena en el mundo es Brasil. Tenemos invertidos más de US$ 35.000 millones y, por tanto, teníamos mucho interés de conversar con el Presidente y su equipo", precisó Gazitúa, quien agregó que "le contamos lo que estamos haciendo y en qué áreas vemos que hay posibilidades de desarrollo. Tenemos un TLC que tiene que ratificarse, y respecto de nosotros, está la tarea de estrechar lazos con los empresarios brasileños de modo de desarrollar mayores vínculos comerciales y económicos".

Empresarios asistentes

Pablo Bosch, Presidente B. Bosch

Juan Andrés Errázuriz, Gerente general Enaex

Pablo Franzini, Vicepresidente internacional Arauco

Luis Felipe Gazitúa, Presidente CMPC

Patricio Jottar, Gerente general CCU

Jorge Marín, Director Detroit

Bernardo Matte Larraín, Director CMPC

Andrés Navarro, Socio de Sonda

Lionel Olavarría, Vicepresidente banco Bci

Horst Paulmann, Presidente de Cencosud

Erik Saphores, SKC

Richard von Appen, Presidente de Ultramar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.