Caso Ojeda: Cordero acusa a fiscal venezolano de estar “obsesionado por desprestigiar la investigación” del Ministerio Público

El titular de Justicia defendió el trabajo de la Fiscalía chilena y aseguró que las constantes acusaciones de Tarek William Saab se deben a "la inquietud que probablemente pueda tener él o algunos personeros del gobierno venezolano respecto a la investigación de la Corte Penal Internacional, de los antecedentes de lo que puede irrogar el origen del crimen de Ojeda".


Este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó las críticas que ha lanzado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en contra del gobierno y el Ministerio Público por la investigación tras el crimen del exmilitar y disidente del régimen de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda.

El persecutor del país caribeño aseguró que el trabajo de la Fiscalía chilena es “de una pobreza extrema” y reprochó que se haya liberado, el pasado 6 de junio, a cinco integrantes del Tren de Aragua.

Consultado por Radio Universo respecto a si Saab tiene razón en alguno de sus argumentos, Cordero lo descartó y dijo que no reconocerá “validez a las evaluaciones de las investigaciones judiciales que se realizan en Chile, de ninguna naturaleza”.

“La investigación que ha realizado el Ministerio Público ha sido una investigación seria (...). La situación del crimen de Ojeda es una situación atroz, respecto a la cual el Ministerio Público tiene una hipótesis investigativa de la forma y modo en cómo se cometió”, aseguró.

El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Según el secretario de Estado, los dichos del fiscal venezolano apuntarían “a la inquietud que probablemente pueda tener él o algunos personeros del gobierno venezolano respecto a la investigación de la Corte Penal Internacional, de los antecedentes de lo que puede irrogar el origen del crimen de Ojeda”.

“Y yo creo que es la única manera que logro entender del por qué está tan obsesionado por desprestigiar la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, porque sus palabras solo tienen por propósito desprestigiar la investigación del Ministerio Público. Y de eso probablemente evadir y descalificar si es que el caso Ojeda fuera presentado como antecedente ante la Corte”, esgrimió.

Luego agregó: “Los abogados y abogadas chilenos están formados bajo el rigor de la tradición de un gran venezolano, que se llama Andrés Bello, y a mí me parece que las declaraciones del fiscal venezolano no son dignas de esa tradición”.

“Comentarista de los casos judiciales chilenos”

Por otro lado, el fiscal de Venezuela afirmó que los sospechosos del crimen no se encuentran en su país, algo a lo que el titular de Justicia no se quiso referir: “Eso es un asunto que forma parte de la investigación”.

Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

En cuanto a las críticas de Saab respecto a los miembros del Tren de Aragua que fueron liberados, el ministro lo acusó de estar haciendo “un comentario sobre las características de la persecución penal en Chile, pero no le voy a conceder a él, la distracción sobre el foco principal que es el caso Ojeda”.

Si él quiere ser comentarista de los casos judiciales chilenos, que siga leyendo los diarios. Pero respecto a la investigación de Ojeda, que es el tema central, yo no le voy a reconocer distracción sobre ese punto”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.