Chile Vamos rechazará hoy paridad de género, escaños reservados e independientes

Imagen-Imagen-49233473508_dd39c4a5c3_opw
El presidente de RN, Mario Desbordes, hablando ayer con diputados UDI en la sala de la Cámara.

Oficialismo argumenta que aspectos incluidos como artículos transitorios vulneran el acuerdo original, por lo que ingresaron esas materias en proyectos distintos.


Pasadas las 11.00 de ayer, los diputados de Renovación Nacional ingresaron a la Sala Juan Bustos para sostener una improvisada reunión. La cita, que fue descrita como "álgida" por algunos de los asistentes, tuvo por objetivo abordar lo sucedido en la jornada del lunes tras la votación que se realizó en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Esto, luego de que, en esa instancia legislativa, diputados de oposición lograron incorporar tres artículos transitorios en la norma que regulará el proceso constituyente, para poder asegurar paridad de género en la conformación de la convención, 18 escaños reservados para pueblos originarios y una fórmula que permita la participación de independientes.

Para la UDI, Evópoli y un sector de RN, aquello vulnera el acuerdo original, por lo que deben ser rechazados. El problema está en que en estas dos últimas tiendas había parlamentarios disponibles a aprobar cupos para los pueblos indígenas. Y respecto de la paridad, tres diputadas de RN, Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Érika Olivera, habían comprometido su apoyo. Es más, Sabat y Ossandón firmaron la indicación votada el lunes.

Por ello, la diputada defendió su derecho a incluir la materia sin que eso significara desconocer lo pactado. En cambio, hubo otros, como Camila Flores y Diego Schalper, que -de acuerdo a asistentes a la cita- expresaron su molestia e hicieron ver que todas las materias adicionales debían ser revisadas en proyectos diferentes, pues, de lo contrario, el proceso completo estaba en riesgo.

Finalmente, el presidente de RN, Mario Desbordes, explicó que la controversia quedó zanjada y que la coalición en su conjunto rechazará esos aspectos en la votación de hoy, comprometiendo los votos de su partido en ese sentido. "Lo que vamos a hacer, para que no quede duda de que hay desde RN una disposición absoluta a respetar el acuerdo, es que aquellos parlamentarios que quieran tomar iniciativas, por ejemplo, respecto de la participación de independientes o de paridad de género, pueden ingresar sus proyectos de ley separados absolutamente del acuerdo", precisó.

Y así fue. Ayer, Sabat y Ossandón ingresaron el proyecto de paridad -contando incluso con la rúbrica de Desbordes-, mientras que sus pares Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y el jefe de bancada, Jorge Rathgeb, entre otros, ingresaron una moción para establecer escaños reservados. Lo propio hicieron parlamentarios de Evópoli en estas materias.

UDI y Evópoli se cuadran

"Lo quiero decir en forma responsable: si estas indicaciones se aprueban en sala, el acuerdo posiblemente se caiga". Las palabras del diputado Juan Antonio Coloma reflejaban la molestia que había en su partido, la UDI, por los tres artículos transitorios incorporados y que él mismo había rechazado en la comisión.

La postura fue refrendada por la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, quien explicó que "en la UDI hemos hecho un gran esfuerzo por entender este proceso social y exigimos al resto de los partidos que se sentaron a la mesa a conversar que los acuerdos y las palabras se respeten".

Desde el gobierno, el ministro Felipe Ward (Segpres), también militante UDI, dijo que "aquí hay un acuerdo que se suscribe en función del trabajo de una comisión técnica que proviene de otro acuerdo, firmando por prácticamente todas las fuerzas políticas. Nos parece muy relevante honrar los acuerdos. Si partimos de la base que estos son modificables y que la palabra no se va a honrar, se complica todo".

El jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, siguió la misma línea, asegurando que "cualquier indicación que se salga del acuerdo no corresponde votarla a favor. ¿Por qué? Porque el principio del acuerdo que se toma el día 15 de noviembre se basa en la integralidad de acuerdo". Y añadió: "Corremos un riesgo de que, si este acuerdo no se respeta en las condiciones en que fue concebido, se pueda caer".

Desde la oposición, en tanto, diputadas de las bancadas del PPD, PS y Frente Amplio acusaron a sus pares de Chile Vamos de ejercer "violencia de género" sobre sus compañeras de RN. De hecho, advirtieron que podrían rechazar el acuerdo original en caso de que no se asegure la aprobación de las indicaciones complementarias.

¿Qué se votará hoy en la sala de la Cámara?

Reforma constitucional

Trece artículos componen el proyecto de reforma constitucional que votará hoy la sala de la Cámara de Diputados. En los numerales se regulan los aspectos del proceso constituyente que acordaron los partidos el 15 de noviembre, como las preguntas que se plantearán en el plebiscito de entrada y que la consulta se realizará el 26 de abril de 2020.

Asimismo, se fijan las reglas de la convención constitucional y de la convención constitución mixta, además de los requisitos para ser candidato y que cada opción tendrá 155 o 172 miembros, respectivamente. A su vez, se establecen los plazos para la realización del plebiscito ratificatorio.

Paridad de género

Uno de los aspectos complementarios a la reforma elaborada por la mesa técnica. Esta norma busca asegurar la paridad de género a través de dos vías. Por una parte, establece una cuota de un 50% para cada género en las listas que inscriban tanto los partidos como los independientes que postulen al órgano constituyente. En esos casos, las nóminas irán encabezadas por una candidata y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres. Por otro lado, la norma fija un mecanismo de corrección posterior a la elección, estableciendo que en el caso de los distritos que elijan un número par de representantes, estos no podrán superar el 50% de mujeres ni hombres. Mientras que en el caso de los distritos impares, por ejemplo, si se eligen cinco escaños, solo tres podrán corresponder a un mismo sexo.

Escaños reservados para pueblos indígenas

Otro de los aspectos complementarios al texto de la reforma de la mesa técnica. El texto establece que la "convención constitucional estará integrada por 18 escaños para la representación de los pueblos indígenas aimara, quechua, atacameño o likan antay, diaguita, colla, rapanui, kawésqar, yagán y mapuche". Del mismo modo, la convención mixta constitucional estará integrada por 21 escaños adicionales asegurados para las mismas etnias. El proyecto, además, crea un distrito electoral que tendrá representación sobre todo el territorio nacional. Podrán ser candidatas las personas que se encuentren inscritas en una comunidad o asociación indígena o cuente con una certificación de la calidad de indígena emitida por la Conadi.

Independientes

Otra de las iniciativas que despachó la Comisión de Constitución, fuera de la redacción de la mesa técnica, para que sean sometidas a votación, hoy tiene relación con la participación de independientes. En ese sentido, en la enmienda se establece que dos o más candidatos de ese mundo podrán acordar un pacto electoral y competir como una lista, la cual regirá exclusivamente en el distrito donde se inscriban.

Además, se fijan los requisitos para la inscripción de candidatos. Así, la iniciativa señala que cada candidatura deberá obtener una cantidad de firmas equivalentes al 0,4 por ciento de las personas que votaron en el distrito para la elección de diputados anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.