Chile Vamos decide acudir a cita con Boric tras tensa reunión en Valparaíso

Si bien algunos en RN y Evópoli habían afirmado que se restarían del encuentro en La Moneda -programado para hoy a las 17.00- en que se va abordar cómo continuar el proceso constituyente, pero tras una reunión colectiva cambiaron de postura.


Una reunión, pasadas las 13.30, sostuvieron los principales dirigentes de Chile Vamos en Valparaíso. La cita adquirió una discusión en particular que se tomó la mañana: qué hacer con la cita que convocó el Presidente Gabriel Boric, para hoy a las 17.00, en La Moneda con el objetivo de darle continuidad al proceso constituyente.

El ambiente ya venía tenso en la coalición opositora debido a las disputas internas que han surgido por quién lidera los diálogos con el Ejecutivo en el marco de la etapa que viene, tras el contundente triunfo del Rechazo. Sin embargo, las desavenencias aumentaron luego que se conociera que Boric nominó a Nicolás Cataldo (PC) para la Subsecretaría del Interior, lo que aumentó los cuestionamientos de dirigentes del bloque para que no se concurriera a la cita debido a las duras críticas, en el pasado, de Cataldo a Carabineros.

Así, Chile Vamos amenazó al Ejecutivo con no asistir al encuentro si es que continuaba en el cargo el militante comunista y varios pusieron en duda continuar las conversaciones para el proceso constituyente.

El Ejecutivo finalmente terminó cediendo en sacar a Cataldo, no obstante, las dudas en la oposición continuaron debido a que estaban instaladas de antes. Esto ya que varios parlamentarios consideraban que no había que ceder tan rápido ante el gobierno, otros empujaban la idea de tener una reunión aparte, mientras la directiva de la UDI, liderado por el senador Javier Macaya, defendía la idea de concurrir argumentando que había que dar señales de cumplimiento de la palabra del sector respecto a una nueva Constitución.

Y si bien en RN su presidente Francisco Chahuán y su secretario general, Diego Schalper, confirmaban públicamente que no acudirían, finalmente la decisión fue revertida en el bloque. Así se llegó a un punto en común: Chile Vamos participará del encuentro con Boric y el resto de los partidos, pero luego de ello las restantes colectividades abandonarán la sala en Palacio y la oposición podrá sostener una reunión en privado con el Jefe de Estado.

Esa era una de las peticiones del sector que no veía con buenos ojos que se les diera tan poco espacio -en el sentido de que compartirían el tiempo junto al resto de los partidos- cuando en la derecha ocupan la mitad de escaños en ambas cámaras del Congreso, y fueron la coalición que apoyó la opción ganadora en el plebiscito.

En Evópoli tampoco tenían ganas de asistir, pero finalmente también se les convenció de acudir al encuentro, en una cita que en Chile Vamos calificaron como tensa.

“Nos costó mucho tomar la decisión de concurrir a esta reunión producto que en la mañana fuimos testigos de como el gobierno designaba a una autoridad que no respeta a Carabineros a cargo de la seguridad pública del país. Valoramos que el Presidente Boric haya retrocedido en esa designación y haya sostenido al subsecretario Monsalve en su cargo. Eso es una buena señal”, dijo Chahuán a La Tercera.

Y agregó: “Sin embargo, llegó el tiempo en que en este gobierno a la moderación el diálogo y los acuerdos. Ahora necesitamos del gobierno se comprometa profundamente con la unidad, la paz, la seguridad de los barrios y también de la sufrida macro zona sur”.

Lo cierto es que si bien la directiva de la UDI estaba impulsando la idea de ir, y el propio Chahuán ayer había confirmado que acudirían a la cita, hubo presiones de sectores más duros de RN y del greamialismo que no querían que se acudiera al encuentro. De todas formas, el propio timonel de RN hizo gestiones con personeros del Ejecutivo para pedir un encuentro aparte de la derecha con el Jefe de Estado.

Dentro de los elementos que se analizó para zanjar ir a la cita, según dicen en RN, fue para evitar que cuestionaran las intenciones de la derecha de darle continuidad al proceso constituyente, y también no querían que la UDI -y particularmente Macaya- quedaran posicionados como los puentes del diálogo y ellos fuera de las conversaciones.

Según afirman fuentes del oficialismo, el denominado “piñerismo” también intervino para que Chile Vamos acudiera. Exministros de esa administración habrían llamado a dirigentes del bloque para que no cometieran “el error” de restarse y hacer lo mismo que el Partido Republicano. De acuerdo a las mismas fuentes, los exsecretarios de Estado habrían hecho ver como sector hay que mostrar el cumplimiento de la palabra y un compromiso con el proceso para no ser flancos de críticas.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.