La volatilidad lleva al dólar a una brusca alza y cerró cerca de los $900

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre

La moneda de Estados Unidos cerró su segunda jornada consecutiva al alza, donde acumula ganancias por $15,74.


El dólar abrió la jornada a la baja, pero finalmente terminó cerrando con un importante alza. El peso chileno cedió frente a su par de Estados Unidos en un martes marcado por el avance de la divisa de la superpotencia a nivel internacional y pese a que el valor del cobre mantiene sus ganancias.

Además, el mercado cambiario local tiene en la mira la decisión sobre la Tasa de Política Monetaria, donde se espera un alza por parte del Banco Central. Esto, ante los elevados niveles de inflación que registra Chile.

En concreto, el dólar subió $11,12 respecto al cierre de ayer y cotiza a $892,82. Ante esto, la divisa de EE.UU. anota dos jornadas consecutivas al alza, donde registra ganancias por $15,74 durante esta racha.

Durante las operaciones del día, marcadas por la volatilidad, la moneda de Estados Unidos anotó un máximo de $898,27 y un mínimo de $873,08.

El peso chileno enfrentó y encabezó una mala jornada para las monedas de los mercados emergentes, donde solamente tres divisas de este grupo de 23 se logró apreciar frente al dólar hoy. La moneda local fue la segunda que más cedió contra la divisa de Estados Unidos este martes, según datos de Bloomberg.

“Hoy el Banco Central de Chile decide su política monetaria, en donde el mercado espera un alza de 75 puntos base. Con todo, si vemos una decisión por sobre lo esperado por el mercado, podríamos ver un peso más fuerte respecto al dólar y presenciar como el tipo de cambio cede terreno. Si llegase a subir la tasa de interés pero menos de lo esperado, el tipo de cambio podría seguir ganando terreno alcista”, proyectó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Mientras que, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, destacó que el efecto del plebiscito ya se habría difuminado. “El mercado estimó que se mantiene la incertidumbre y hay otros factores estructurales de la economía que la siguen afectando”, agregó Araya, quien también apuntó que hoy es clave la decisión del Banco Central.

En esa línea, el peso chileno pierde fuerza pese a ser una jornada donde el cobre gana terreno. El precio de la principal exportación de Chile gana 1,32% y cotiza a un valor de US$3,46 la libra.

Dólar en el mundo

Por su parte, a nivel internacional, el dólar frente a una canasta de las divisas más importante sigue tomando fuerza. Si al inicio de la jornada, el índice del dólar ganaba 0,42%, ahora lo hace en 0,66%. Con ello, se afirma en niveles más altos desde hace dos décadas.

El dólar se apreció en el mundo después de que un informe sobre el sector servicios de Estados Unidos en agosto reforzó la opinión de que la economía no está en recesión, según explicó Reuters.

“La gente reconoce que la economía estadounidense se está desacelerando, pero sigue siendo la menos fea del concurso”, dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex a la agencia de noticias.

Chandler también agregó que “si bien la senda de menor resistencia del dólar es al alza, su fortaleza se verá desafiada la próxima semana, cuando se publique el Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos para agosto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.