Claudia Sanhueza, asesora económica de Gabriel Boric: “Le recomendaría no seguir apoyando el cuarto retiro”

Claudia Sanhueza, economista. Foto: Mario Téllez / La Tercera

La economista argumentó su posición al señalar que “los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones en nuestras cuentas están pensadas en la vejez. Y si nosotros las retiramos ahora, esto nos va a causar un tremendo daño previsional”.


“Mi opinión es que no es una buena política pública, por lo que le recomendaría no seguir apoyando el cuarto retiro”, señaló Claudia Sanhueza, la asesora económica del candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Sanhueza, quien es también directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, argumentó -en entrevista con CNN Chile- su posición, señalando que “los ingresos que tenemos ahí, las contribuciones en nuestras cuentas están pensadas en la vejez. Y si nosotros las retiramos ahora, esto nos va a causar un tremendo daño previsional”.

Agregó que “entiendo que en la pandemia, con toda la incertidumbre, con un gobierno que no entregaba suficientes subsidios, y eso sumado a un sistema de pensiones que no tiene legitimidad, la gente lo que quiere es retirar esos recursos”.

“Sin embargo, lo que necesitamos es construir algo sobre el sacrificio que ya hemos hecho. El sacrificio de una generación que contribuyó a no aumentar el gasto fiscal”, añadió, aludiendo a las propuestas de reforma o cambio al actual sistema de previsión privado.

Sanhueza expresó que durante el estallido social una de las mayores aspiraciones de la gente es “que hay que aumentar las pensiones, porque existe miedo de llegar a la vejez y no tener los ingresos suficientes”.

Propuesta previsional

La asesora económica de Boric aprovechó de precisar lo referente al 18% que se aportaría a las cuentas individuales en el nuevo ente público previsional y que provocó algunos cuestionamientos de sectores políticos y económicos. Al respecto indicó que “actualmente los trabajadores aportan con un 10%, a lo que se agregan el 1,35% por costo de mantención y el 1,85% por el seguro de invalidez y sobrevivencia, por lo que contribuyen con más del 12%”.

Agregó que más el 6% que se propone a cargo del empleador, la contribución sería del 18%, aunque se estudiaría una rebaja en los gastos de administración y seguros.

También puntualizó que el eventual traspaso de los cotizantes al sistema público de pensiones será voluntario, con su respectiva cuenta privada de sus fondos y a nombre de cada persona. A la vez, quienes así lo decidan podrán mantenerse en el actual régimen de AFP. Pero la diferencia radicaría en que los trabajadores que se incorporen al sistema previsional público obtendrán un incentivo adicional, por lo que sus pensiones serían mayores.

Sobre la renta mínima universal de 250.000 pesos para los mayores de 65 años, que se propone en el programa de Gabriel Boric, expresó que esa medida demandaría el 2,3% del PIB, y que esta reforma podría ser aprobada en el primer año de gobierno, para ser aplicada en el segundo año de mandato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.