Comisión de Sistema Político de la Convención aprueba más atribuciones para institución que reemplazaría al Senado

Foto: Agencia Uno.

Luego de estrechas votaciones, la instancia visó en particular distintas indicaciones presentadas por la derecha que establecen algunas atribuciones que tendría el "Consejo Territorial". Entre estas, se estableció que el nuevo órgano no podrá fiscalizar los actos del Gobierno pero sí tendrá la facultad de incidir en ciertas decisiones del Presidente.




En una nueva jornada de votaciones y de cara a las próximas votaciones en pleno, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en particular una serie de normas que le dan más atribuciones legislativas a la “Cámara Territorial”, el órgano propuesto por una serie de constituyentes y que reemplazaría al actual Senado.

Y para algunos lo aprobado hoy fue una sorpresa ya que varias de las indicaciones fueron presentadas por las convencionales Marcela Cubillos (Un Chile Unido), Constanza Hube (Unidos por Chile) y Arturo Zúñiga (Un Chile Unido). Los tres impulsan que la segunda cámara o consejo tenga más atribuciones de las que se habían propuesto en un principio.

En concreto, la comisión visó -con un voto de diferencia- el artículo que establece que el Consejo Territorial debe otorgar su acuerdo en caso de que el Presidente de la República deba ausentarse del país. Según el texto, esto deberá efectuarse en caso de que el mandatario no esté presente por más de treinta días, o “a contar desde el tercer domingo de noviembre del año anterior a aquel en que deba cesar en el cargo”.

Asimismo, se estableció que tanto sus comisiones y órganos -incluidos los comités de congresistas- “no podrán fiscalizar los actos del Gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización”.

No obstante, se aprobó como atribución del “Consejo Territorial” prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, “en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran”. Lo anterior, con un plazo máximo de treinta días; pasado ese tiempo, se tomará como un asentimiento. La indicación fue visada con 13 votos a favor y 12 en contra .

También, se estableció su injerencia en las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.

Además, también se visó una indicación que establece que en caso de que exista una Cámara de Diputados y un “Consejo Territorial”,es atribución del Congreso aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación”. De la misma manera, “corresponderá al Presidente de la República la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de él”, aunque deberá pedir la opinión de ambas Cámaras del Congreso, “en el caso de tratados que hayan sido aprobados por este”.

Críticas entre constituyentes

La discusión llega luego del acuerdo alcanzado por la izquierda y la centroizquierda de la Convención Constitucional que establecía un nuevo diseño de sistema político para el país. En concreto, la propuesta contenía la mantención del régimen presidencialista, la eliminación del Senado y la creación de un Congreso Plurinacional. Además de crear la figura de un vicepresidente y un ministro de gobierno. Sin embargo, uno de los puntos más comentados y discutidos ha sido la conformación del Consejo Territorial, que vendría a reemplazar el actual Senado.

El acuerdo de la semana pasada dejaba a ese “Consejo Territorial” con pocas atribuciones legislativas y de nombramientos y solo le entregaba poderes para revisar proyectos de ley que afectaran directamente a las regiones.

En tanto, las indicaciones aprobadas el día de hoy se suman a las normas visadas en particular durante la jornada de este martes. Por ejemplo, ese día se aprobó que a este nuevo Consejo Territorial le corresponderá conocer los proyectos de reforma constitucional, la ley sobre la división política y administrativa del país, leyes respecto a las competencias de las regiones, además de las votaciones populares y el sistema electoral.

Hoy, constituyentes del Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales dieron el voto a favor en algunas de las indicaciones que aumentaron las atribuciones del “Consejo Territorial” y generó críticas internas de algunos convencionales del Frente Amplio, Partido Comunista y Movimientos Sociales Constituyentes ya que, según ellos, no se estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado entre la izquierda y la centroizquierda sobre las atribuciones y composición del Poder Legislativo.

Lo cierto es que aún quedan en la comisión de Sistema Político más de 50 artículos, que suman más de 500 indicaciones que la comisión deberá revisar y votar. Posterior a esto, deberán enviar su informe al pleno, que es la última instancia de ratificación, y donde las normas deberán obtener 2/3 de los 154 convencionales para ser aprobadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.