Comité político, desayuno con el oficialismo y ronda de reuniones con la oposición: la semana del debut de Elizalde en Segpres

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde / Foto: Mario Téllez

El nuevo ministro participará de la cita con los partidos este lunes. Si bien algunos destacan como una ventaja comparativa las amplias redes del exsenador en el Congreso, en el mismo oficialismo se plantea ampliar el método de trabajo con la Segpres, sumando a las directivas partidarias y no sólo a las bancadas.


A primera hora de este lunes, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), participará de la cita que reúne al Presidente Gabriel Boric con su comité político. Eso sí, horas más tarde tendrá lugar su verdadero debut: en el comité político ampliado con los partidos oficialistas. La importancia de la cita con los presidentes de las colectividades no es casual: parte de las tareas que tiene el nuevo secretario de Estado es conciliar -y “ordenar”, plantean algunos- a las dos almas del gobierno en el ámbito legislativo: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Y es que las amplias redes del expresidente del Senado fueron parte de lo que Boric tuvo en consideración al designarlo en la cartera que sostiene la relación política entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Si bien Elizalde ya ha sostenido encuentros protocolares -con ambos presidentes de las cámaras del Congreso- y políticos, acompañando al Mandatario a la cumbre empresarial Enade, el jefe de la Segpres llegará este lunes hasta Valparaíso y participará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Aunque el Congreso -particularmente la Cámara Alta- es un terreno conocido para Elizalde, hoy, investido en el traje de ministro y desde la vereda del Ejecutivo, adelantó parte de su agenda de reuniones para la semana entrante. “El vienes pasado nos reunimos, junto a la subsecretaria Lobos, con los presidentes de ambas cámaras. La semana que se inicia me reuniré con todos los jefes de bancada, tanto del oficialismo como de toda la oposición”, señaló el nuevo ministro a La Tercera.

En el caso del oficialismo, se espera que la cita con los jefes de comités se concrete este martes, en una especie de desayuno. En el caso de la oposición, consistirá en rondas de reuniones que no pasarán del viernes, aseguran.

Así, y en declaraciones a Mesa Central de Canal 13, Elizalde recalcó que “lo más complejo es el cuadro de atomización y de crispación que en alguna medida existe en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados. Y por eso, nosotros vamos a insistir en sentarnos con todos los actores para ir construyendo entendimientos de largo plazo (...). El clima a veces hace que no nos escuchemos, y cuando nos escuchamos a veces nos damos cuenta de que tenemos más puntos de acuerdo que diferencias”.

Entre los temas que marcan la agenda legislativa, el exsenador dio un portazo a la idea -presentada en la Cámara- de un nuevo retiro de fondos de pensiones. “Tiene impacto inflacionario enorme (...). La plata que entra por un bolsillo, va a salir por el otro. La mayoría de las bancadas tiene conciencia de la necesidad actual con responsabilidad en esta materia. Si bien no es unánime, ya se vio en la votación anterior que hubo más votos en contra que a favor”, concluyó.

Las dos almas

En la antesala de una nueva reunión en La Moneda con los partidos y el núcleo del gabinete del Presidente Boric, la jefa del Partido Socialista -escogida para ocupar el cupo vacante de Elizalde en el Senado-, Paulina Vodanovic, advierte que la tarea de hacer confluir al oficialismo en el Congreso no corresponde únicamente al ministro entrante.

“La política no es ‘ordenar’, sino establecer consensos sobre temas importantes y así avanzar y cumplir con las expectativas de la ciudadanía. El ministro Elizalde tiene oficio, sabe de aquello y, sin duda, se le facilitará la tarea. Pero aquí hay responsabilidades políticas desde el oficialismo, cada partido debe colaborar y no ser un obstáculo para el gobierno. Nos corresponde a las fuerzas políticas progresistas asumir un rol activo en ello”, advierte.

Coincide desde Apruebo Dignidad el timonel de Comunes, Marco Velarde: “Creo que la tarea hacia la interna es una cuestión que no solamente es responsabilidad de Álvaro Elizalde, de ordenar al oficialismo para que pueda mostrarse como una alianza, sino que también de los partidos y los parlamentarios (...)”.

Velarde añade: “No solo se necesita la clásica discusión parlamentaria donde la Segpres dialoga solo con las bancadas y se les pide un voto a un proyecto determinado. Hay que buscar formas de trabajo mucho más periódicas de las que tenemos, con discusiones de fondo sobre la agenda y los proyectos que comprometen a toda la alianza (...), con las directivas de los partidos”.

Desde el mismo bloque, el jefe del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, advirtió -en diálogo con Radio Nuevo Mundo- que la tarea del nuevo titular de la Segpres no será fácil, pero que cuenta con ventajas -tras su paso por el Senado- para dialogar con la oposición.

“El Presidente Boric ha hecho bien en tratar de buscar a una persona que reemplace a Ana Lya Uriarte, a quien le mando saludos (…). Yo conversé con ella por WhatsApp y ella está muy convencida de que tenemos que seguir haciendo esfuerzos unitarios en relación a defender el programa de gobierno. Yo espero que Elizalde haga lo mismo, tiene que jugar un papel importante en el Congreso, no la va a tener fácil, porque tiene que llevar adelante la aprobación de varias cosas, del royalty, buscar acuerdos para la reforma tributaria, en la reforma previsional, lo mismo en el litio. Acaba de dejar la presidencia del Senado, tendrá alguna arista para convencer a la derecha para que deje de ser tan profundamente retrógrada”, reflexionó.

Mismo planteamiento (aunque con matices) hace desde el Socialismo Democrático el presidente de los radicales, Leonardo Cubillos: “Su paso por el Senado le otorgó los soportes necesarios para poder construir puentes de diálogo y encuentro con la oposición (...). Todos los partidos deben entender que ya no queda tiempo para gustos personales, y que algunas colectividades comprendan que no se puede estar con un pie en la calle y otra en el gobierno”.

Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) ve con un poco más de escepticismo el “orden” del oficialismo. “El ministro Elizalde solo tiene alguna chance si el gobierno supera la ambigüedad permanente. Si siguen las dos almas, poco o nada podrá hacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.