Con grupos musicales, animadores y en regiones: los cierres de campaña de los candidatos presidenciales

Cierres de campañas presidenciales.

Gabriel Boric y José Antonio Kast prepararon espectáculos musicales, Yasna Provoste dio una señal a las regiones y Sebastián Sichel hizo un íntimo encuentro. De esta manera, los candidatos finalizaron sus campañas, expectantes a lo que pueda ocurrir este domingo, cuando se defina quiénes serán los dos abanderados que pasen a la segunda vuelta.


A tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y cumpliendo el plazo legal de propaganda, los candidatos a La Moneda cerraron sus actividades de campaña.

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) optaron por actos fuera de Santiago, tal como lo hicieron al lanzar sus candidaturas a La Moneda. En tanto, Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Partido Republicano) se quedaron en la capital, pero encabezando con actos diametralmente opuestos en el tono.

La megaproducción de Kast

Un enorme escenario con parlantes de música instaló el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el Parque Araucano para su cierre de campaña. El abanderado contemplaba una gran performance con grupos como “La Noche”, “Croni-k” y la participación del comediante Charly Badulaque.

En el lugar se podían ver a cientos de personas con banderas blancas con la palabra “Kast” en azul. También flameaban banderas de Cuba y Venezuela bajo el hip hop “vota dos, vota Kast” que hacía sonar un Dj. La jornada fue con bailes y con disfraces.

Al encuentro asistieron algunos candidatos a diputados del Partido Republicano, como Gonzalo de la Carrera, Cristián Araya y José Carlos Meza. Hasta las 19 horas no se vio a candidatos del bloque oficialista Chile Podemos Más.

Pasadas las 21.00 horas, para estar cerca del horario prime, Kast subió al escenario para dirigirse a sus partidarios. “Este domingo es quizás la elección más importante que hemos tenido que enfrentar en los últimos años. Es una elección donde se enfrentan dos modelos de sociedad: un modelo que lo representamos nosotros, de libertad y de justicia; y otro modelo que lo dirige el Partido Comunista y lo lidera Gabriel Boric, un país que no queremos, que tendría un pasaje seguro al caos, al hambre y a la violencia”, dijo el abanderado republicano.

“Hay recetas para recuperar la economía, pero no hay receta para recuperar la libertad cuando la izquierda toma el poder. Y nosotros sabemos que no hay vuelta atrás si ellos llegan al poder, porque sólo aumentará la desilusión, la frustración, la rabia y la violencia (...) Queremos enfrentar a esa izquierda radical, pero siempre desde la razón, con el diálogo, diciendo que este es un Chile donde cabemos todos, a diferencia de lo que ellos nos quieren plantear”, agregó.

Y para cerrar su alocución entre las arengas de los presente, manifestó que “llegó la hora de que recuperemos la autoridad y cuidemos a nuestras familias. Llegó la hora de que nos unamos y demostremos nuestro amor por nuestra patria, y enfrentemos con coraje a esa mayoría circunstancial que está destruyendo nuestra patria. Porque entre todos vamos a reconstruir un mejor Chile”.

Sichel sin acceso a la prensa

A primera hora de ayer, cerca de las 6.00 am, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, llegó de manera reservada y sin avisarle a la prensa a la Plaza Italia para poner molinos de papel junto a un grupo de voluntarios. “Nuestro acto de cierre de campaña empieza llenando de remolinos amarillos, que son el símbolo de la esperanza para Chile, esta es la plaza de todos los chilenos, es la plaza del encuentro y queremos celebrar que una campaña se trate de esperanza, donde podemos estar juntos”, dijo Sichel tras la intervención en la zona más afectada por el estallido social.

Posteriormente, cerca del mediodía, el exministro de Desarrollo Social realizó una segunda actividad en un local del Barrio Italia a la que tampoco fue convocada la prensa, según dijeron, por motivos de aforo. Hasta ese lugar llegaron algunos adherentes, dirigentes de Chile Podemos Más, entre ellos parlamentarios y convencionales.

Ahí, la carta oficialista realizó un discurso de casi 50 minutos, instancia en la que recalcó que la Plaza Italia debería ser un lugar de encuentro. Agradeció también a su círculo más cercano, como Victoria Paz, Pedro Browne, Juan José Santa Cruz, entre otros. E hizo un guiño a los partidos al agradecer la colaboración a los exabanderados de RN Mario Desbordes y de Evópoli Ignacio Briones, quienes estuvieron presentes. También hizo referencia a Joaquín Lavín (UDI), pero dejando atrás cualquier cuestionamiento a su decisión de haberse ido de Chile restándose de la campaña. “Tiene todo el derecho, después de haber estado 40 años en política, a estar tranquilo”, dijo.

En el encuentro no pasó desapercibida la ausencia de los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de Evópoli, Andrés Molina, y del PRI, Rodrigo Caramori, quienes no estuvieron porque se encontraban en campaña o apoyando a candidatos.

En el bloque, además, varios se enteraron a última hora del lugar del cierre de campaña y transmitían que no formaron parte de la decisión.

En su cierre de campaña, Sichel también buscó diferenciarse en lo programático de Boric y Kast. Pero dijo que invitará a quienes pierdan a ser parte “de las conversaciones que van a tener”.

Grupos musicales y animadores

Bajo es hashtag “me uno con Boric” se realizó la convocatoria para el cierre de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. El acto se realizó en la Plaza Casablanca en la Región de Valparaíso, a partir de las 18 horas. Al encuentro estuvieron convocados dirigentes del sector como Beatriz Sánchez, Macarena Ripamonti, Iona Rothfeld, Maya Fernández, Karol Cariola y Constanza Schonhaut.

El acto de cierre, además, contó con la conducción de las actrices Javiera Contador y Mariana Loyola y los grupos musicales como Inti Illimani, La Moral Distraída, Isabel Parra, Nano Stern, entre otros. Pasadas las 19.30, Boric realizó un discurso de un poco más de 10 minutos en un escenario que se dispuso en el lugar.

Ahí, el abanderado sostuvo que “somos una generación que salió a la calle para decir que no queríamos que siguieran lucrando con nuestros derechos” y que “lo que hoy día es Apruebo Dignidad es una alianza de la que deberíamos estar orgullosos, porque no es pegada con chicle por motivos electorales”.

Y agregó: “Vamos a hacer política desde la calle, desde los territorios”.

En Concepción

Hasta la ciudad de Concepción, frente a la Catedral de esa ciudad, se trasladó a eso de las 19:30 la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (DC). En su cierre de campaña, la parlamentaria contempló una participación de máximo mil personas por razones sanitarias de aforo. En su comando días atrás sostenían que la idea era que el cierre fuera una señal a las regiones. Se contemplaba la participación del presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, y también del alcalde Álvaro Ortiz.

Tras agradecer la presencia de los líderes políticos de su sector, autoridades regionales y dirigentes territoriales, Provoste hizo un discurso final. “Es un buen tiempo y una buena tierra para culminar un periplo de casi tres meses que han sido intensos y muy reveladores, porque cuando comenzamos a caminar juntos aquel 23 de agosto las horas se nos hacían pocas para poder acortar la ventaja que nos habían tomado los hombres en esta competencia”, dijo.

“Mi compromiso es con ustedes, es cuidar a su familia como si fuera la mía. Es momento de recuperar la unidad de Chile: nadie sobra, nadie puede restarse. Sabemos como reconstruir Chile después de esta pandemia y después de este mal gobierno, el peor de todos. Por eso en nuestro gobierno convocaré a un compromiso nacional para sanar a Chile, con todos y todas, con los trabajadores y con los empresarios, con las pymes como motor de crecimiento para recuperar el trabajo digno, para sentirnos seguros en las calles de nuestro país”, agregó.

Señaló que durante sus meses de campaña “he podido ver las posibilidades reales que hay en nuestras vastas y formidables riquezas: en nuestro mar, nuestros bosques, en nuestra minera y nuestra agroindustria, pero sobre todo en nuestra gente. Tenemos todo para asegurar la paz y bienestar de nuestro pueblo”.

Y también aludió al proceso constituyente: “estamos exhortados a desplegar un gran esfuerzo de organización (...) un compromiso claro y decidido con las transformaciones profundas que Chile ha elegido, partiendo por cuidar la gran semilla del cambio institucional y político que brota de la Convención Constitucional. Tenemos que cuidarla, Chile no tiene un plan B. Nuestra Convención Constitucional nos va a ofrecer un mejor destino que lo que ofrece hoy día esta constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.