Congreso aprueba sexta extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur: medida regirá hasta el 25 de enero

Efectivos militares realizan control en carretera junto a personal de Carabineros en Padre Las Casas, una de las comunas bajo estado de excepción constitucional. Foto: Héctor Andrade Agencia Uno.

Foto: Agencia Uno.

La solicitud del Ejecutivo para prolongar la medida por 15 días más en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, fue visada con 74 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados. En tanto, en el Senado fue aprobada con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención.




La mañana de este martes la Cámara de Diputados sometió a debate y votación una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

La medida impulsada por el Ejecutivo fue visada con 74 votos a favor, 52 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, pasadas las 17.00 horas, se vio el oficio en el Senado, donde también tuvo luz verde, con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, del senador Rabindranath Quinteros (PS).

La aprobación por parte del Congreso se transformó en la sexta prórroga del Estado de Excepción y se produjo ad portas del vencimiento de la medida, que estaba programado para el 10 de enero. De esta manera, se extenderá por 15 días más, es decir, hasta el 25 de enero.

Tabla de votación Cámara de Diputados y Diputadas.
Votación del Senado.

El Estado de Emergencia -que entrega facultades especiales a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de las policías en la llamada Macrozona Sur- comenzó a regir en el pasado 12 de octubre -vía decreto- tras una seguidilla de actos de violencia en la zona, los cuales fueron calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

A diferencia de la primera extensión, para las siguientes prórrogas el Ejecutivo ha necesitado la aprobación del Congreso. La primera de ellas tuvo lugar el 26 de octubre, la segunda el 10 de noviembre, la tercera el 25 de noviembre, la cuarta el 7 de diciembre y la quinta el 22 de diciembre; todas ellas por un periodo de 15 días.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados que ésta “ha generado mayor tranquilidad a la gente, ha generado que las personas puedan tener desplazamiento, poder tener un trabajo y puedan tener una vida mucho más normal”.

Sobre el escenario que se viene en febrero -por el receso legislativo- mencionó que “hay iniciativas tanto de diputados como también en el Senado para poder modificar el plazo, el tiempo que pudiésemos nosotros como gobierno avizorar para un nuevo proceso de Estado de Excepción. Pero mientras eso no lo decida el mismo Parlamento la verdad es que para el gobierno solo tenemos la opción de los 15 días, por lo tanto, a fines de enero estaremos nuevamente pidiendo el Estado de Excepción”.

Gobierno: “Frente a situaciones excepcionales, soluciones extraordinarias”

En esta ocasión, desde el gobierno intervino en sala de la Cámara de Diputados el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que “hemos visto incidentes de violencia que han sido inusitados, quizás incomprensibles para el resto de la ciudadanía de nuestro país porque este tipo de atentados no son parte de la normalidad que vive el resto de Chile, pero lamentablemente estaban pasando a ser parte de cierta normalidad, atemorizante, terrorífica, para los residentes de las provincias de Arauco y Biobío”.

Continuó señalando que la violencia se ha mantenido y que es reivindicada. “Como si nosotros fuéramos voces en el desierto señalando que había presencia de narcotráfico y robo de madera, pero esas son palabras que aparecen en la reivindicación de la CAM (...) es decir, no somos solo nosotros los que identificamos la presencia de este tipo de fenómenos delictuales, sino que las propias orgánicas así lo reconocen”.

En ese sentido añadió: “¿Cuál es la fuente del Estado de Excepción? poner todas las capacidades del Estado frente a un riesgo que es inusitado (...) es importante que frente a situaciones excepcionales tengamos soluciones extraordinarias. Aquí se propone como respuesta el diálogo, por supuesto que hay que tener diálogo y hay que conocer las demandas que tenemos al frente, pero la complejidad es que al frente hay múltiples demandas”.

También argumentó que en la Macrozona se ha visto reiteradamente que “las mafias dedicadas al robo de madera se esconden detrás de reivindicaciones del pueblo Mapuche, narcotráfico escondido detrás de reivindicaciones. Con los que tenemos que dialogar es con aquellos que quieran buscar la paz duradera, no con aquellos que con fusiles de guerra atentan en contra de trabajadores forestales”.

Por su parte el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, intervino en el Senado y entregó algunos datos sobre la labor en la zona, entre ellos, 3.200 operativos militares mixtos y patrullajes en colaboración con las policías, y 52.728 controles a personas y vehículos. También apuntó que desde que entró en vigor la medida han sido detenidas 115 personas, “muchos de ellos con prontuario y orden de detención pendiente”.

Antes del Estado de Excepción -aseguró- había un promedio de 5,2 hechos de violencia al día, lo que ha en más de un 40%, mientras que las usurpaciones de terreno se redujeron en casi un 76%. Además, se habrían incautado 907 armas y 1,5 toneladas de drogas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.