Desde Apruebo Dignidad al Socialismo Democrático: diputados lanzan la bancada transversal por el Apruebo a la nueva Constitución

Foto vía Twitter: @HeliaMolina_M.

El anuncio se da en medio de las coordinaciones de las fuerzas políticas del oficialismo para comenzar a delinear la estrategia de cara al plebiscito de salida, que será el 4 de septiembre.


Se acerca la recta final del trabajo de la Convención Constitucional. El órgano redactor deberá entregar la propuesta de una nueva Constitución el 5 de julio y el 4 de septiembre la ciudadanía deberá ratificar -o no- el texto constitucional.

El voto, para esta ocasión, será obligatorio, participarán mayores de 18 de años y la papeleta contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.

En miras de ese proceso, desde el Congreso Nacional, en Valparaíso, diputados del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista, independientes y del denominado Socialismo Democrático oficializaron este miércoles el lanzamiento de la bancada transversal por el Apruebo.

Un anuncio que se da en medio de las coordinaciones que desde partidos del oficialismo han establecido para comenzar a delinear la estrategia de cara al referéndum constitucional. El pasado jueves, de hecho, personeros de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático sostuvieron un encuentro telemático para abordar la campaña en torno al Apruebo.

Y si bien en ambas coaliciones hay claridad de que las fuerzas progresistas estarán institucionalmente por aprobar un nuevo texto constitucional, durante la reunión integrantes del Socialismo Democrático manifestaron su inquietud sobre el inicio “apresurado” de los despliegues mientras el órgano redactor aún no finaliza el proceso.

Sin embargo, aquel reparo no ha sido un impedimento para que desde el PC y el FA dieran inicios a acciones, como un encuentro nacional telemático “para defender el proceso constituyente” que se realizó el miércoles pasado, y al que se conectaron más de 800 personas.

En aquella convocatoria, se apuntó a dos líneas de argumentación en torno a la nueva Constitución: que el nuevo texto será “la Constitución de los derechos sociales” y la vía democrática para poner fin a la Carta Magna de la dictadura.

“Estamos aquí para decir sí a la nueva Constitución”

El lanzamiento de la bancada transversal por el Apruebo se realizó, además, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y los vicepresidentes, Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes), sostenían una reunión en el Parlamento con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

“Estamos aquí militantes de destinitos partidos políticos y también independientes. Todos nosotros fuimos parte de cientos de chilenos que dijeron no a la Constitución de 1980, y hoy estamos aquí para decir sí a la nueva Constitución”, comenzó diciendo tras el anuncio la diputada independiente Lorena Fríes.

A juicio de la parlamentaria, la propuesta del nuevo texto constitucional “recoge las demandas profundas del pueblo chileno” y que “avanza en igualdad para pueblos originarios, para los derechos de las mujeres y también para las disidencias sexuales”.

“Sin embargo, todo este tiempo hemos estado siendo objeto de desinformación, de informaciones erróneas, mentirosas y queremos invitarlos a todos y a todas a iniciar un proceso de conversación en nuestros territorios”, expresó, e hizo un llamado a comunicarle a la ciudadanía lo que -de momento- se va aprobando en el Pleno de la Convención y que pasa a ser parte del borrador de la nueva Constitución.

El diputado de la bancada socialista, Marcos Ilabaca, en tanto señaló que “hoy no podemos no estar al lado de la opción que Chile requiere y esa opción dice relación con la construcción de una Constitución democrática, que represente los nuevos tiempos y que elimine la constitución de (Augusto) Pinochet”.

En ese marco, precisó que “los socialistas vamos a estar en cada uno de los territorios de nuestro país trabajando codo a codo con todas las fuerzas progresistas, con este cambio tan necesario, porque la lucha que dio la población el 19 de octubre, hace ya dos años, hoy se ve culminada con un tremendo trabajo por parte de la Convención Constitucional”.

Invitamos a todos los chilenos a salir a las calles a defender la opción Apruebo, no es posible seguir aceptando esta campaña comunicacional que la derecha y los sectores económicos hoy nos plantean, tratando de inflar la opción del Rechazo”, sentenció.

Tras culminar el encuentro este la mesa de la Cámara y la testera del órgano redactor, el diputado Raúl Soto también se refirió a la conformación de la bancada transversal y al rol de la corporación ante el proceso constituyente.

“El rol institucional que asumimos como Cámara es un rol de respeto al proceso, de respeto a la autonomía, no solamente del proceso de redacción y construcción de la propuesta de nueva Constitución, sino que también, por cierto, de todos aquellos elementos que establece nuestro proceso electoral y de la voluntad popular que se va a expresar en septiembre”, indicó.

En ese sentido, explicó que el rol de la corporación es garantizar que cualquiera sea el resultado, el país tenga una “salida institucional que permita viabilizar una salida a una crisis social que es muy profunda y que tuvimos hace dos años atrás”.

“Si gana el Apruebo porque el pueblo de Chile así lo decide, el rol del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados, será implementar esa voluntad popular (...), y si por el contrario, gana el Rechazo, esa será una voluntad popular que también hay que aceptar y que nos obliga a ver cómo institucionalmente nuestro país puede dar una respuesta respecto de algo que el pueblo de Chile ya dijo, y que es que la actual Constitución del 80 es ilegítima”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.