Diputados del Frente Amplio presentan proyecto de aborto libre

aborto
Tribunas de la Cámara de Diputados durante la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices. Foto: Aton

En los próximos días, los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales ingresarán la iniciativa, que esperan sea respaldada por el resto del Frente Amplio.


Desde la semana pasada, el Partido Liberal trabaja en un proyecto de ley sobre aborto libre, el que, en manos de los parlamentarios Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, buscará ingresar en la Cámara de Diputados durante los próximos días.

Esto se daría luego de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el pasado jueves un proyecto de aborto libre con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Esa iniciativa ahora debe ser revisada por el Senado de dicho país.

El proyecto, explican dirigentes liberales, será una de las prioridades del partido a petición de miitantes mujeres de la colectividad.

"La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano pueda abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países. Nosotros como bancada liberal lo hemos discutido y hemos aceptado presentarlo en los próximos días", explicó el diputado Mirosevic a este medio.

De hecho, la vocera de dicho espacio, Carolina Cariceo, explica que "las mujeres argentinas nos han dado un tremendo ejemplo a seguir. El movimiento feminista chileno ha significado un choque cultural que es tiempo de que se traduzca en medidas concretas en favor de la autonomía de las mujeres, este proyecto va en ese camino".

Según el borrador de la iniciativa, al que tuvo acceso La Tercera, el proyecto que presentarán los diputados apunta a que "todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo" y contemplan la despenalización del aborto "hasta las 14 semanas de gestación".

Sobre este periodo de tiempo, señalan desde el partido, el aborto estará garantizado solo para los casos de las tres causales que fueron aprobadas durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

En términos jurídicos, explican los que trabajan el proyecto, buscan reformar el artículo 344 del Código Penal, que establece penas a la interrupción del embarazo fuera de las de régimen de tres causales actuales. Además, buscan modificar el artículo 119 del Código Sanitario.

Por otro lado, la iniciativa busca que la práctica del aborto no requiera de una autorización judicial previa, pero sí de un consentimiento informado, escrito y firmado por la mujer.

Uno de los puntos que pretenden abordar también es la objeción de conciencia, tema que ha generado distintas polémicas en la ley de aborto terapéutico. El equipo de género del Partido Liberal, de hecho, sostuvo una reunión con International Planned Parenthood Federation European Network (IPPF EN), con el que están evaluando una indicación que modifique la objeción de conciencia institucional.

Además, desde la colectividad se reunieron con la parlamentaria holandesa Pía Dijkstra, quien es experta en salud. Con ella abordaron el sistema de clínicas públicas de interrupción del embarazo en Holanda, con la intención de buscar una alternativa a la situación chilena.

Por otro lado, uno de los ejes de la propuesta estará puesto en el acompañamiento de las mujeres, planteando normativas que mejoren los estándares de acompañamiento de pacientes que buscan acceder a la interrupción del embarazo. "Junto con los días de tramitación de la solicitud, ponderar un periodo de sesiones de acompañamiento previo a la interrupción", precisa el documento.

Si bien el tema del aborto libre no ha sido discutido en profundidad en el Congreso, distintos parlamentarios han presentado medidas similares a las de los diputados del Frente Amplio. De hecho, en 2014 un grupo de senadores de la entonces Nueva Mayoría presentó un proyecto que buscaba la despenalización total del aborto hasta la semana 12 de gestación.

El senador Guido Girardi (PPD), quien preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta, tras participar del lanzamiento de la agenda de género del gobierno -en mayo de este año- anunció el ingreso de un proyecto por aborto libre. El legislador, de hecho, ha presentado y firmado más de seis proyectos sobre la materia, dos de estos como reformas constitucionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.