Diputados de oposición presentan proyecto de resolución para declarar "persona non grata" a Bolsonaro

bolsonaro

La iniciativa, liderada por las parlamentarias Claudia Mix y Camila Rojas, busca, además, que el Presidente Sebastián Piñera cancele el acto oficial programado para el sábado en La Moneda en honor al Mandatario brasileño.


Diputados de oposición, liderados por las parlamentarias de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, presentaron esta jornada un proyecto de resolución que busca que el Presidente Sebastián Piñera declare "persona non grata" al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tiene previsto llegar a Chile este viernes en la noche.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la diputada comunista, Camila Vallejo, Gabriel Boric (MA), Diego Ibáñez (MA), Esteban Velásquez (FRVS), Maite Orsini (RD), entre otros.

En el documento que fue ingresado hoy a la Cámara - y al cual accedió La Tercera- se argumenta que las razones que fundamentan su solicitud se relacionan con "la defensa de la democracia, de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI, de los pueblos originarios. Asimismo, nos parece preocupante la visita de un Presidente representante de la ultraderecha brasileña y que defienda la proliferación de los discursos de odio y que avale las violaciones de los derechos humanos".

También, los parlamentarios solicitan que, aparte de declarara "persona non grata" a Bolsonaro, se cancele el acto oficial programado para el sábado en La Moneda.

"Este proyecto de resolución es necesario porque no podemos avalar la presencia de una persona que ha hecho claros llamados a la discriminación de clase, género y tendencia sexual", sotuvo Mix sobre la iniciativa.

"El Presidente Piñera comete un grave error al inventar con esta rimbombancia a Bolsonaro, se alinea con la ultraderecha del continente", agregó la legisladora.

Mientras que Diego Ibáñez, indicó que "Bolsonaro encarna todo lo que el FA no quiere para Chile. Es un presidente transfóbico, antimujeres, que ha llevado a los militares a ser ministro de Estado, que saca a magistrados de justicia para convertirlos en ministros de Estado y que es precisamente lo que Chile no necesita".

Y, afirmó, además, que el proyecto de resolución presentado hoy "es un llamado de atención al Presidente Sebastián Piñera para que no ocupe su cargo ni los recursos públicos del Estado para desmantelar más de 10 años de políticas integracionistas sólo por mezquindades ideológicas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.