Directivas de Chile Vamos piden a sus consejeros diferenciarse de republicanos y votar unidos en el Consejo Constitucional

Declaración de Chile Vamos en el contexto de la conmemoración de los 50 años del 11S

La coalición tuvo este miércoles un momento de catarsis junto a sus dirigentes de partido, consejeros y comisionados. Los presidentes del bloque abordaron con sus representantes la recta final del proceso. El mensaje, en todo caso, no fue bien recibido por todos los presentes y evidenció lo complejo que ha sido asumir el rol de bisagra al interior del órgano.


Los tres presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos cruzaron el pasillo de la Cámara en Santiago pasando desde la Biblioteca del Congreso hasta la sala multiuso ubicada en el primer piso del edificio. Una vez ahí, se sentaron en la larga mesa que está adentro de ese espacio para participar de una reunión en conjunto con los consejeros y comisionados de la coalición.

La cita fue el primer encuentro que tiene toda la coalición desde que el Consejo se instaló a inicios de junio y llegó en un momento especialmente complejo para el órgano redactor. Los consejeros están entrando a la recta final de su trabajo, a menos de 24 horas de cerrar las votaciones en las comisiones y con un cúmulo enorme de nudos críticos en los que aún no hay acuerdo con la derecha.

Chile Vamos
La reunión de todo Chile Vamos en el Consejo.

Testigos del encuentro comentan que el inicio fue un momento de catarsis. En las primeras palabras los consejeros y algunos comisionados compartieron las frustraciones que han tenido durante estas últimas semanas, en las que la presión ha aumentado debido a que todos los esfuerzos por llegar a acuerdos con la izquierda, al menos por ahora, no han tenido frutos.

Junto con eso, algunos de los presentes compartieron lo complejo que ha sido la relación con los representantes republicanos. Esto, en un contexto en que Chile Vamos se ha transformado en una pieza fundamental para que el Partido Republicano consiga los 3/5 y logre aprobar las enmiendas tanto en comisión como prontamente en el pleno. Por lo mismo se han visto presionados por el oficialismo, ya que el sector les exige constantemente que contengan la arremetida de las enmiendas republicanas.

Eso fue lo que llevó a que las directivas del pacto le pidieran a sus consejeros y comisionados que en las votaciones que se vienen sean capaces de “perfilar a Chile Vamos en una identidad propia” y evitar ser la compañía de segundo plano de la estrategia republicana. Esto ha sido costoso para Chile Vamos sobre todo en temas como fin de las contribuciones u objeción de conciencia. Ambas son consideradas por el pacto como malas normas, pero las dos contaron con la venía de la UDI, RN y Evópoli.

El mensaje fue recibido como un fuerte llamado de las directivas, y luego de algunos comisionados, en contra de los republicanos. Las intervenciones no fueron bien recibidas por todos los presentes, en especial por algunos consejeros UDI y otros pocos en RN.

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos además pidieron que las dos bancadas del sector voten en bloque y sus 11 votos estén unidos para evitar que republicanos “pirquinee votos”. Este mensaje fue uno de los más incómodos debido a las diferencias que ha mostrado sobre todo la bancada de RN, ya que la consejera Lorena Gallardo, en temas de la comisión de Función jurisdiccional, ha votado con republicanos. Esto se dio, por ejemplo, en el Banco Central y podría darse también en el capítulo del Poder Judicial.

En ese momento, algunos consejeros pidieron la palabra para intervenir y aclarar que, al menos desde la perspectiva del Consejo, los republicanos no son los adversarios, sino que lo es el oficialismo. Asimismo agregaron que la izquierda, pese a que discursivamente dice querer un acuerdo, constantemente ha imposibilitado que eso ocurra. Como ejemplo se comentó que nunca firman las indicaciones de unidad de propósito, es decir materias de consenso, en las que están de acuerdo y suelen ir torpedeando las votaciones en las comisiones.

En la reunión, según algunos presentes, quedó demostrado que la directiva de la UDI tiene mayor sintonía con sus consejeros y comisionados y que en RN hay mayores problemas. Evópoli, que solo tiene como consejera a su timonel Gloria Hutt, se mostró más favorable a tratar de buscar acuerdos con el oficialismo y aislar más a los republicanos. En RN y la UDI el escenario era más dividido.

Esto, en un contexto en que varios dirigentes del sector se han plegado, en privado, a la idea de los republicanos de marginar a una parte de la izquierda de los acuerdos, particularmente al PC. Eso como parte de una estrategia para que el electorado más duro de derecha se embarque más rápido en estar a favor del proceso, en un escenario en el que se inclinan por el rechazo.

Para varios consejeros y comisionados la intervención de las directivas llegó tarde ya que se hizo solo a horas de que se tuvieran que votar, según el plan original de los delegados, algunos de los nudos críticos. Por lo mismo, no recibieron de buena manera que llegaran con estos mensajes a última hora, cuando el tiempo se acaba y cada vez hay menos espacio para negociar.

El final del encuentro estuvo enfocado en revisar nudo por nudo los temas críticos que aún siguen pendientes. La idea fue tratar de coordinar al sector, para luego llegar ordenados con republicanos y finalmente analizar si sus posturas tienen piso con el oficialismo.

Luego de la reunión, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que el objetivo fue coordinar a toda la coalición. “Es muy importante que en la etapa en la que estamos los consejeros y expertos de Chile Vamos tenga un trabajo coordinado, estamos en una etapa de definiciones, la hora de la verdad y esta hora de la verdad supone tener el máximo equilibrio para poder incorporar todas las miradas (...). Nosotros vamos a tratar de dotar de todo el equilibrio necesario y la máxima capacidad de construir acuerdos con voces razonables de la centroizquierda que estén hoy en la mirada de construir una buena Constitución”, dijo el timonel gremialista, quien durante el fin de semana pasado, en entrevista con El Mercurio, aseguró que se la jugará por el “A favor” en el plebiscito de diciembre.

En tanto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, agregó que “hay que actuar con responsabilidad, pensando en que este es el segundo y último proceso, no hay otra nueva oportunidad”. Finalmente Hutt añadió que “tenemos que probar que somos capaces de poner en marcha los ejercicios democráticos, y la democracia consiste en no imponer sino en negociar y buscar acuerdos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.