Director de Carabineros asegura que Chadwick le ordenó actuar "dentro del Estado de derecho, respetando los DD.HH de las personas"

A_UNO_1133108

Sus declaraciones se dieron en el marco de la Comisión que analiza la acusación constitucional contra el exsecretario de Estado que impulsa la oposición. Rozas aseguró también que "si fuera una represión, si fuera una cosa sistemática de violación a los derechos humanos, no estaríamos en esta situación de proactividad (de denunciar los excesos policiales)".




El General Director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que el exministro del Interior Andrés Chadwick le ordenó actuar "dentro del Estado de derecho" y "respetando los DD.HH" de quienes se manifestaban durante la crisis social en el país que comenzó el 18 de octubre pasado.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la Comisión que analiza la acusación constitucional contra el exsecretario de Estado que impulsa la oposición.

Rozas explicó que la noche del 18 de octubre, cuando comenzó la crisis, "yo recibo la instrucción del ministro del interior de la época de efectuar todo este despliegue, y dentro de las instrucciones lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho, respetando los DD.HH de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad".

Tras esa orden, el General Director se reunió con su cuerpo de generales para coordinar el actuar de la policía en los distintos puntos del país donde se registraban protestas.

E insistió que "quiero ser bien categórico que el ministro del Interior siempre se preocupó y se ocupó de que todas estas cosas, nuestros actuar fuera dentro del Estado de derecho".

"Caiga quien deba caer"

El jefe de la policía sostuvo, además, que "me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo. Nosotros tenemos 489 casos de civiles heridos por perdigones o impactos balísticos, y nosotros lo hemos denunciado al Ministerio Público y nosotros hemos iniciado los sumarios administrativos".

Agregó que "cada vez que hemos tomado conocimiento de alguna persona civil (herida) por perdigón, impacto balístico o que nos acusa, se acoge la denuncia, se informa al Ministerio Público y se inicia el sumario administrativo correspondiente, caiga quien deba caer. Creo que es la única forma de ser transparentes y proactivos", señaló.

Palabras que se dan a una semana que se filtrara un audio donde Rozas señala que "a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen".

El general descartó además que su actuar vulnere los DD.HH. o sea represivo: "Si fuera una represión, si fuera una cosa sistemática de violación a los derechos humanos, no estaríamos en esta situación de proactividad (de denunciar los excesos policiales). Constantemente la autoridad administrativa, y partiendo por el ministro del Interior de la época, lo que más me recalcó 'por favor general, sea muy cuidadoso, y respetuoso de los derechos humanos y ejerza y cumpla todo lo que hay que hacer frente al estado de derecho y ante cualquier denuncia usted ocúpese y preocupese de eso'. Y traté de ser fiel a esa instrucción".

Sostuvo, además, que "a nosotros se nos ha criminalizado como que nosotros fuéramos los responsables de todo lo que está pasando. Nosotros nunca hemos vivido esto que está pasando, jamás".

Comenta