Director de INDH asegura que Piñera les dio "pleno acceso" a recintos hospitalarios y policiales en medio del estado de emergencia

A_UNO_1122824

Hasta el momento, Micco, sostuvo que se han presentado cinco querellas criminares por presuntas violaciones a los DD.HH. Además de 30 acciones judiciales, donde 22 son querellas (homicidio, lesiones graves y tortura), otros son acciones de amparo o amparo ante jueces de garantía. 


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió este miércoles con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín para abordar las acusaciones por violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estado de excepción constitucional que rige en el país.

"El Presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales", explicó Micco a la salida del encuentro.

Consultado por la existencia de un presunto centro de tortura en Plaza Baquedano, el director del INDH explicó que concurrieron al lugar a primera hora de la mañana y que esperarán los resultados de la investigación.

Hasta el momento, Micco sostuvo que se han presentado cinco querellas criminares por presuntas violaciones a los DD.HH. Además de 30 acciones judiciales, donde 22 son querellas (por homicidios, lesiones graves y torturas), otros son acciones de amparo o amparo ante jueces de garantía.

Frente a las denuncias de abuso sexual en el marco de las detenciones -que se han conocido a través de los medios y las redes sociales- el encargado de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que la institución ha presentado tres querellas por casos que han estado marcadas por "desnudamientos", con órdenes de realizar sentadillas, que a su juicio "no corresponden ni en situación normal ni tampoco en un estado excepción constitucional". Una práctica, que aseguró, que se ha visto en años anteriores.

Respecto al caso de una mujer supuestamente violada y asesinada en Pedro Aguirre Cerda, Bustos agregó que se están "analizando múltiples casos que han llegado por denuncias sociales", sin entregar mayores detalles sobre este tema.

"Las redes sociales han permitido a la opinión publica conocer a los DD.HH, y hay otros casos que no son verdaderos", dijo el jefe de la unidad jurídica del INDH, quien llamó a "ser cuidadosos" con las informaciones que se comparten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.