División en el PPD: mesa del partido presiona a sus diputados para aprobar TPP11

Imagen-A_UNO_1057128
El timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

"Heraldo Muñoz ha conversado con varios diputados", reconoció el vicepresidente del partido, Francisco Vidal.


Una importante división está generando el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) al interior del PPD.

Las diferentes posturas -que se venían gestando desde hace meses- se dejaron evidenciar tras el anuncio por parte de la bancada de diputados que rechazarán el proyecto la próxima semana. Esto, en contraste con la postura que se maneja dentro de la mesa directiva y los senadores.

Si bien inicialmente el timonel del partido, Heraldo Muñoz -quien promovió esta iniciativa durante su gestión en Cancillería en el gobierno anterior-, manifestó que los diputados "votan en conciencia y ellos al final tendrán que tomar la decisión", desde el partido señalan que hay dirigentes , incluyendo el exministro, que estarían intentando convencer a los parlamentarios a que aprueben el acuerdo.

"Hay una diferencia entre la dirección del partido y sus diputados. La valoración del TPP por parte de la dirección es sobre la base de la información exhaustiva que ha entregado el presidente en su calidad de firmante de este tratado y de gestor de ese tratado", afirmó a La Tercera el vicepresidente del partido, Francisco Vidal.

Asimismo, el exvocero de gobierno señaló que "la bancada anunció informalmente que va a votar en contra, pero, como eso es en abril, hay tiempo". De hecho, puntualizó que "Heraldo (Muñoz) ha estado conversando con varios diputados". Asimismo, dijo que más allá del timonel del partido, el rechazo de la bancada al TPP11 "le quita el piso a la dirección del partido".

Así, fuentes del PPD señalan que, además del excanciller, también estarían comunicándose con distintos diputados el exministro Sergio Bitar y el senador Ricardo Lagos Weber. Incluso, este último hizo un llamado público el lunes a su partido para que aprobaran la iniciativa.

Sin embargo, dentro de la bancada algunos parlamentarios, explican, no estarían disponibles a dar vuelta su voto. Tal sería los casos de, por ejemplo, Ricardo Celis y Cristina Girardi, quienes han sido críticos de la iniciativa públicamente. Además, la jefa de bancada, Andrea Parra, manifestó que ya le llevó la postura a la mesa directiva.

"La bancada PPD y la propia Cámara no han tenido tiempo suficiente para conocer y debatir este proyecto que entró en medio de la discusión presupuestaria", dijo la diputada Parra. Y agregó que "la firma y aprobación de este convenio internacional debe ser de frente a la ciudadanía y con un mínimo de seriedad legislativa (…). Ello explica nuestra postura de rechazo".

Además, cercanos al timonel acusan que dentro de la Cámara Baja el Frente Amplio ha "jugado con temas comunicacionales" respecto del TPP y que, debido a esto, a los diputados no les convendría mostrarse a favor del tratado. Sin embargo, consultados al respecto, desde la bancada desestimaron esa razón.

En tanto, desde La Moneda señalan que durante la reunión de ayer entre el timonel PPD y el Presidente Piñera el tema fue abordado. Según fuentes que conocieron del contenido de la conversación, el Mandatario le habría planteado a Muñoz que buscara los votos de sus diputados, ya que él tendrá ordenada a su coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.