El rompecabezas de candidatos con que la DC se juega su sobrevivencia
La DC está sumergida en la incertidumbre. En el partido son varios los que se rebelan ante la idea de apoyar a Jeannette Jara en la presidencial. Sin embargo, la elección parlamentaria les pone presión. En paralelo, Rodrigo Galilea (RN) hizo un gesto al partido y algunos dirigentes insisten con Frei.
Los ojos de la esfera política están sobre la Democracia Cristiana (DC). Sin ser parte del oficialismo ni de la oposición, el triunfo de Jeannette Jara (PC) en la primaria del domingo dejó en una encrucijada a la colectividad, y los pasos que darán en la discusión presidencial son inciertos.
Como no participaron de la primaria del oficialismo, la DC no tiene la obligación de respaldar a Jara. Sin embargo, tras conocerse el resultado, rápidamente varios dirigentes hicieron ver su apoyo a la militante del Partido Comunista (PC).
Los primeros fueron los alcaldes Gustavo Toro (San Ramón) y Claudia Pizarro (La Granja), pero incluso se sumó el senador Francisco Huenchumilla, quien es el primer vicepresidente de la DC. En entrevista con el Austral de Temuco, el legislador afirmó que “la DC necesita de una coalición de partidos que nos permita ser competitivos y tener lista parlamentaria, entonces, lo que nos queda es Jara”.
Las palabras de Huenchumilla son compartidas en parte del partido, en que diagnostican que la DC se juega su supervivencia en la elección parlamentaria de noviembre y que, en ese escenario, si apoyar a Jara les garantiza quedar bien representados en un pacto electoral con el oficialismo, ese debe ser el camino.
De momento, el partido ha defendido la idea de formar dos listas parlamentarias, en oposición a la unidad que ha exigido el Presidente Gabriel Boric a su alianza. La idea de la DC es reagruparse con sus socios históricos del Socialismo Democrático.
En vista de la incertidumbre de la DC, Jara identificó una oportunidad. La abanderada tiene mucho interés en convocar a ese partido. Ese apoyo le permitiría decir que su candidatura va más allá del oficialismo. De hecho, el martes por la mañana, en un encuentro que tuvo con los presidentes de los partidos de la alianza de Gabriel Boric, dijo que buscaría conversar con Alberto Undurraga, el timonel de la Falange. Ese contacto, hasta el cierre de esta edición, no se había concretado.
La postura de los alcaldes y Huenchumilla, sin embargo, encuentra fuerte resistencia en otro sector del partido, el que en ningún caso quieren ponerse detrás de una comunista. Dentro de ellos, sin ir más lejos, está Undurraga. “No se puede apoyar una candidatura del PC”, dijo el timonel el mismo domingo de la derrota de Carolina Tohá, a quien la DC respaldó en la primaria.
La postura de Huenchumilla enfureció al expresidente DC Juan Carlos Latorre. El también exdiputado le respondió al senador a través de un mensaje de WhatApp.“Qué manera de traicionar tus ideales. Debieras, por mínima consecuencia, renunciar a la DC antes de seguir colaborando a su destrucción definitiva”, le dijo.
Para sumar más tensión interna, desde la centroderecha también se le ha hecho guiños a la militancia democratacristiana. “Espero que mucha gente DC, militante o simpatizante, finalmente apoye a Evelyn Matthei”, dijo esta mañana a TVN el senador Rodrigo Galilea, quien preside Renovación Nacional (RN).
Para Matthei es relevante acercarse al centro. Por lo mismo, valoró mucho el respaldo que le dio Amarillos por Chile a su candidatura.
Aunque, en privado, hay militantes DC que reconocen que en una elección Jara-Matthei respaldarían a la exalcaldesa, lo cierto es que no es una idea mayoritaria aliarse con la oposición. “En nuestras filas no está ese ánimo de volver con la derecha”, dijo el jefe de bancada de los diputados DC, Héctor Barría. El parlamentario advirtió que “también tenemos dificultades con la ultraizquierda”, en referencia al PC.
En un punto de prensa en el Congreso, Undurraga reforzó el punto. “La gran mayoría del pueblo democratacristiano no está por apoyar ni a Jeannette Jara ni a Evelyn Matthei“. En esa línea, aseguró que el complejo escenario los “obliga a buscar alternativas para ver las distintas personas que puedan estar disponibles”.
Dentro de la DC también consideran el nombre del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle como opción. “No se puede deslegitimar a liderazgos que tenemos en la DC, como Eduardo Frei, el senador Flores, Carolina Goic, Yasna Provoste. Son referentes de la DC y cuando uno milita, uno está al servicio de su partido”, agregó Barría.
Otros, en tanto, simplemente no saben qué hacer. “Me he declarado en reflexión. Estoy conversando con los militantes de nuestro partido, es un shock esto para la DC. En cualquier escenario que nos pongamos, la situación es compleja”, sinceró el expresidente de la Cámara de Diputados Ricardo Cifuentes.
En ese contexto de división interna, el sábado 26 de julio sesionará la junta nacional de la DC, su máxima instancia de decisión partidaria. El foco de la discusión estará puesto en el complejo escenario presidencial que enfrentan. Otra idea que se ha instalado en el partido, y que se examinaría en la junta, es la posibilidad de apoyar una candidatura independiente, como la de Harold Mayne-Nicholls.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.