Elisa Loncon se reúne con representantes del pueblo afrodescendiente tribal chileno: “Se va instalar una forma de participación para que llegue su voz a la Convención”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La presidenta de la Convención sostuvo un encuentro con Marta Salgado -de la Mesa Pueblo Afrodescendiente- y la abogada Camila Rivera, "por el reconocimiento constitucional del este pueblo que ha sido invisibilizado y excluido por el Estado de Chile y sus gobiernos ininterrumpidamente", dijo Salgado.


Este martes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se reunió con representantes de la comunidad tribal afrodescendiente chilena con el objeto de compartir visiones en cuanto a lo que se espera de la nueva Constitución, así como recibir sus propuestas que los incluyan en la formulación de la Carta Fundamental.

“Hoy hemos recibido esta visita de quienes vinieron a hablar a la Convención por su reconocimiento e historia, para que sean incorporados a la nueva Constitución conforme a los derechos ya reconocidos, tratados internacionales y leyes que se instalaron en Chile”, dijo Elisa Loncon, quien agradeció a Marta Salgado, representante de la mesa técnica política del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y la abogada Camila Rivera.

Junto con manifestar un saludo a la presidenta Loncon, Salgado dijo que hicieron entrega de sus “propuestas y un saludo a todo Chile en la esperanza de una nueva Carta fundamental. Y esa Carta Fundamental tiene que considerar al pueblo tribal afrodescendiente que tiene 500 años en el territorio, y 21 años de un movimiento político social y cultural, por el reconocimiento constitucional de este pueblo que ha sido invisibilizado y excluido por el Estado de Chile y sus gobiernos ininterrumpidamente”.

“Ahora es nuestro tiempo y si no, no lo será más”, dijo Salgado antes de dar paso a la abogada del movimiento social, Camila Rivera: “El Estado de Chile se ha construido bajo estructuras racistas, lo que nos ha dejado en desproporción de derechos junto a los hermanos indígenas, y por cierto al pueblo negro en Chile”.

“Es momento de que en este nuevo Pacto Social reformemos el sistema, y la discriminación racial pueda ser eliminada de toda y cada una de las partes de nuestra sociedad”, añadió antes de hacer entrega de diversos libros a fin de que se sumen a la biblioteca plurinacional en la Convención.

“Vamos a partir por el lenguaje”, dijo Elisa Loncon al retomar la palabra. “Cuando se salude a los pueblos, hay que saludar al pueblo tribal afrodescendiente, para tomar conciencia de esa realidad que es parte de esa historia desconocida”.

“A partir de las conversaciones y algunos convencionales, se va instalar una forma de participación en las comisiones una vez que estén las comisiones permanentes. Será por las vías normativas que hemos establecido que va llegar la voz afrodescendiente a la Convención”, anunció la presidenta de la instancia.

“Vamos a instalar un sistema de comunicación de la Convención para la sensibilización y pedagogía, que enseñe al respecto. Hay mucho que hacer”, concluyó Elisa Loncon.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.