“Es difícil ser oficialista y valoro cuando somos capaces de salir de la pelea chica”: Presidente Boric encabeza cónclave oficialista en Cerro Castillo

El encuentro que se realiza en el Palacio Presidencial de Viña del Mar tiene por objetivo consensuar una hoja de ruta para los próximos meses y mejorar la convivencia interna entre las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, las cuales se han visto confrontadas respecto a sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del Ejecutivo.


“Quiero reiterarles mi solicitud como Presidente de Chile que debemos trabajar incansablemente para lograrlo, necesitamos tener unidad y ese es el sentido más profundo de este cónclave. Es difícil ser oficialista, lo tengo súper claro y quiero decirles que valoro muchísimo cuando somos capaces de salir de la pelea chica y empujar reformas que nos importan”.

Fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric durante su discurso en el cónclave oficialista de esta jornada, el cual se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

El encuentro tuvo como misión principal reunirse con los presidentes de las dos coaliciones oficialistas que integran su gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, las cuales se han visto confrontadas respecto a sus posturas sobre cómo continuar con la hoja de ruta del gobierno.

Algunos, en el Socialismo Democrático, han defendido la idea de “recalcular la ruta” y sincerar (y priorizar) a qué aspectos del programa se le dará curso, mientras que en Apruebo Dignidad han defendido la idea de avanzar con múltiples reformas en paralelo.

Por parte de esta última coalición, durante la tarde del pasado martes, tuvo lugar una cita telemática para acordar ciertos puntos mínimos que esperan plantear durante el domingo. Si bien estiman que es difícil converger en un solo conglomerado -como lo ha planteado incluso el Presidente-, sí presentarán la idea de una mejor estructura de funcionamiento entre los partidos, con reuniones periódicas, vocerías y espacios de resolución de crisis.

Sin embargo -y tal como adelantó LT Domingo-, el objetivo principal, al menos para La Moneda, era bajar la temperatura de la convivencia interna de las alianzas de gobierno y -en lo posible- consensuar una instancia de resolución de conflictos que aleje los cortocircuitos de los personeros oficialistas lo más posible del Presidente.

Asimismo, el propio Mandatario ha compartido con sus ministros su inquietud por el frente interno. El diagnóstico es que sólo bajando las tensiones le permitirá delinear una renovada hoja de ruta hasta la próxima cuenta pública, en medio de una crisis económica y de seguridad -que serán prioridad en esta segunda etapa-, y con una desaprobación en las encuestas en caída libre.

Además de las reflexiones en torno a la hoja de ruta que seguirá esta segunda etapa del Ejecutivo, existió un espacio para realizar una lectura de la derrota en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre y superar la herida que dejó la contundente derrota del Apruebo en las urnas.

“Debemos ser un gobierno que esté anclado en el presente, que sepamos interpretar correctamente lo que pasó en el plebiscito, fue una derrota importante, no podemos meterla debajo de la alfombra, y que logremos ser mayoría política y social”, aseguró Boric.

Según el itinerario, luego del discurso inicial del Presidente Boric, tomaron la palabra las secretarias de Estado Carolina Tohá, Camila Vallejo y Ana Lya Uriarte. Más tarde, se dio paso a las intervenciones de los representantes de Apruebo Dignidad y, posteriormente, del Socialismo Democrático.

Antesala del cónclave

Una de las representante del Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans (CS), en conversación con CNN, aseguró que “es una oportunidad porque es necesario tener una agenda priorizada (...) creo que se trata de tener una agenda y un proyecto común, reconocer la diversidad y sus aportes es importante para sostener al gobierno”.

Como antesala del cónclave, ayer el Presidente participó del cambio de mando en Convergencia Social -partido del cual es militante-, donde asistieron ministros, subsecretarios y parlamentarios del PS, comunes y RD. En la instancia, el Mandatario aprovechó de realizar un llamado a las colectividades que integran el oficialismo.

A nuestros partidos amigos con los cuales estamos caminando en un camino conjunto, no es fácil, no está exento de roces, pero sabemos que nos necesitamos, nadie puede creer que se puede salvar por separado. Nuestro partido espera ser un instrumento al servicio de ustedes, para eso nos constituimos”, fue parte del llamado que realizó el jefe de Estado.

Respecto a los cambios que podría sufrir la ruta de gobierno trazada por el Ejecutivo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que “estamos disponibles para ver la contingencia”. “El Presidente Boric ha sido muy claro que acá no hay un realismo sin renuncia, hay ciertos sectores políticos que han planteado que post derrota lo que la ciudadanía rechaza es el texto y el programa, eso es una falacia, lo cual no quiere decir que el programa está escrito en piedra”, apuntó el parlamentario.

Por parte del Socialismo Democrático -que reúne a las fuerzas que conformaban a la ex Concertación-, el diputado Raúl Soto (PPD) recalcó que “hoy la consigna es la unidad en la diversidad, reconocer y transparentar que somos dos coaliciones que en muchos temas vamos a tener diferencias, pero hay que tener un diseño estratégico para trabajar y colaborar en objetivos de gobierno en común”.

Del lado de la oposición, el diputado UDI Guillermo Ramírez señaló respecto a la reunión oficialista que “ojalá que sirva para que tengan un baño de realismo (...) ojalá que hayan quienes vean la realidad y le digan al gobierno que hay reformas y comportamiento que moderar, si no va a ser imposible que repunten”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.