Ex Nueva Mayoría se suma a homenaje a Bachelet

Alianza Progresista rendirá homenaje a exmandataria. DC se sumará al acto.


Los partidos de la ex Nueva Mayoría, incluida la Democracia Cristiana, resolvieron participar del homenaje que la Alianza Progresista -liderada por la socialdemocracia europea, de la que forma parte el PS chileno- realizará este domingo a la expresidenta Michelle Bachelet.

"Esta es una actividad de reconocimiento de los progresistas del mundo a la labor realizada por Michelle Bachelet durante sus dos períodos", explicó este lunes el líder socialista, Álvaro Elizalde.

El PS -en el que milita la exjefa de Estado- invitó este lunes a sus socios de la oposición a hacerse presentes en el acto en el que se destacará el denominado "legado" del segundo gobierno de la exmandataria.

"Hemos acordado participar institucionalmente el próximo domingo, a partir de las 11 de la mañana, en un homenaje que se va a realizar a la expresidenta por un conjunto de organismos internacionales", dijo tras la reunión de coordinación de la oposición el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Asimismo, ayer, tras el consejo nacional de la Democracia Cristiana, la presidenta de esa colectividad, Myriam Ver dugo, confirmó que también se sumarán al evento, que se llevará a cabo en la sede del Congreso en Santiago.

"Efectivamente, vamos a asistir", dijo, consultada sobre si habían recibido la invitación para participar.

En todo caso, Verdugo descartó que la presencia de la falange en este homenaje pudiese implicar algún gesto hacia el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría. "Nosotros hemos sido gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet en dos periodos", dijo.

El gesto de la extinta coalición hacia Bachelet se da luego de que varios de sus dirigentes apuntaran a su gestión como uno de los factores de la derrota presidencial de Alejandro Guillier, lo que se ha sumado a una serie de críticas, por ejemplo, en torno al manejo que tuvo frente al fallido cierre del penal Punta Peuco.

Coordinación programática

Otro de los acuerdos a los que llegaron ayer los dirigentes PPD, PS, PC y PR fue organizar un seminario para abordar una propuesta común sobre cómo reformar el sistema de pensiones. "Vamos a trabajar en un conjunto de seminarios organizados por los institutos de nuestros partidos. Y vamos a partir con el tema de las pensiones y cómo generamos un conjunto de propuestas", dijo Velasco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.