Expresidente Eduardo Frei en funeral de Sebastián Piñera: “Fue un demócrata ejemplar y líder para toda la nación”

Destacó también que el fallecido exmandatario fue "una persona de múltiples facetas, muy inteligente, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta verlos convertidos en realidad”.


El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue la tercera autoridad que le rindió homenaje al fallecido exmandatario Sebastián Piñera en el ex Congreso, luego de Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, y Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema. Y lo hizo diciendo al principio: “Vengo a rendir homenaje a un servidor público”.

“La relación que tuvimos en muchos momentos de mi vida y desde muy joven, me merecieron de él el mayor de los respetos. Lo conocí hace muchísimos años, ya que nuestros padres eran grandes amigos y camaradas en la Democracia Cristiana”, continuó Frei.

Foto: FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Luego relató: “Tras la recuperación de la democracia, fuimos electos senadores por la circunscripción Santiago Oriente. Desde ese lugar muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno que posibilitó múltiples acuerdos que fueron fundamentales para sacar adelante la transición, como, por ejemplo, la reforma tributaria de 1990. En esa misma línea mantuvo su conducta y buena disposición los cuatro años restantes que fue senador durante mi gobierno y por lo que le estaré siempre agradecido”.

Frei, quien fuera Presidente de la República entre los años 1994-2000, destacó también que Sebastián Piñera “fue un innovador y exitoso empresario, senador, presidente de Renovación Nacional y jefe de Estado. Una persona de múltiples facetas, muy inteligente, de gran creatividad, que vivió intensamente y que siempre tuvo la inquietud por buscar oportunidades para desarrollar proyectos en los cuales trabajaba con gran tesón hasta verlos convertidos en realidad”.

“Hoy quisiera destacar dos valores superiores de sus virtudes y talentos: fue un demócrata ejemplar, que encarnó fielmente la tradición republicana de quienes históricamente han tenido el privilegio de liderar el destino de nuestro país (...). Y en segundo lugar fue un líder para toda la nación”, agregó.

“El destino quiso que en sus dos gobiernos debieran lidiar con tres situaciones muy desafiantes. El terremoto del 27 de febrero de 2010, solo doce días antes que asumiera el poder; el accidente de los mineros en la mina San José y la pandemia del COVID-19″, prosiguió.

Eduardo Frei, quien también fuera senador y presidente de la Cámara Alta entre 2006 y 2008, destacó que el expresidente Piñera mantuvo “hasta el final de su vida su interés por Chile” y “nunca dudó en rechazar las violaciones a los derechos humanos”.

“Para finalizar, quiero expresar mi cariño a Cecilia Morel en este doloroso momento que vive junto a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y todos sus nietos y hermanos. A cada uno de ustedes les agradezco por permanente su respaldo a la vocación de servicio de Sebastián y les expreso también mis sentidas y sinceras condolencias. Querido Sebastián, descansa en paz”, cerró Frei Ruiz-Tagle.

Eduardo Frei lamentó el fallecimiento de Sebastián Piñera: “Todas nuestras oraciones están con él”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.