Frente Amplio reacciona de manera dividida ante triunfo de Chile en La Haya

Lectura de fallo La Haya

Pese a las diferencias que generó el tema, los parlamentarios coincidieron en que se debe comenzar una nueva etapa de relaciones entre ambos países.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), dijo estar "satisfecho" con el triunfo de Chile en La Haya y agregó que esto "cierra" una página entre las relaciones de Chile y Bolivia y que espera que se inicie una nueva etapa de diálogo entre ambos países.

Vidal también enfatizó que el fallo de hoy "demuestra lo valioso que son las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia para resolver las diferencias entre países" y que este no es momento para cuestionar el multilerarismo o salirse del Pacto de Bogotá.

Respecto a las divisiones que provocó el tema al interior del Frente Amplio, específicamente del reconocimiento que el Presidente Evo Morales realizó a "Florcita Motuda" a través de Twitter, el legislador dijo que los argumentos del legislador"no representan al Frente Amplio" y que la coalición acordó respetar la sentencia de la Corte Internacional de la Justicia.

En este sentido, la diputada Claudia Mix (Partido Poder), quien ha manifestado su apoyo a la causa marítima boliviana, llamó a avanzar en el diálogo con Bolivia y en una política "integradora" con los pueblos latinoamericanos.

"Como Frente Amplio debemos asumir la responsabilidad de generar una propuesta en este tema que no sea excluyente ni soberbia y que apunte a mejorar el diálogo con Bolivia y que fomente la buena convivencia entre los pueblos", agregó la parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.