Gloria Hutt, nueva presidenta de Evópoli: “Hay que fortalecer nuestro rol como partido de centroderecha liberal reformista”

Luego de vencer al senador Luciano Cruz-Coke en las internas del partido, la exministra aborda lo que serán los ejes de su gestión. Ahí propone que el partido se aleje de los republicanos y concentre sus esfuerzos en desafíos electorales que vienen, como las municipales del 2024.


Con el 55% de los votos, la exministra Gloria Hutt venció este domingo al senador Luciano Cruz-Coke en la elección interna para definir al presidente de Evópoli. La exsecretaria de Estado asumirá formalmente el cargo el 30 de octubre, y desde esa vereda aborda los desafíos que vienen, como el proceso constituyente en el cual seguirá como interlocutora.

¿Cuáles serán sus primeras definiciones como presidenta de Evópoli?

Tengo que hacer un recorrido nuevamente con las directivas regionales. Yo fui a 11 regiones y fueron conversaciones muy buenas. Bajar un poco más al territorio, empezar a anticipar estrategias para las elecciones municipales del 2024. Esa será una de las tareas fundamentales. Además, armar cuatro comités que tengo previstos. Uno que es de estrategia; otro que es de desarrollo para incorporar más tecnologías a la operación del partido y comunicación con los militantes; un tercero que es electoral para las elecciones del 2024, y el cuarto, que es para el proceso constituyente. También hay una tarea de coordinación entre los parlamentarios, el centro de estudios Horizontal, el trabajo territorial y la formación de líderes.

¿Le preocupa lo que fue la baja votación? Solo votó el 7% de la militancia.

Esa fue una de mis motivaciones principales para incorporarme más activamente a la gestión del partido. Es una situación que refleja el desencanto de los militantes, la falta de interés, y creo que eso es malo para la democracia. Lo atribuyo a un conjunto de cosas. Hay algunas personas que no concuerdan con alianzas que hicimos en el pasado. También la pandemia debilitó mucho la vida partidaria. En general, la participación electoral en nuestro partido ha sido baja y ahí hay un desafío. Por eso quiero incorporar tecnología que nos permita comunicarnos mejor con los militantes y tener una vinculación mucho más dinámica y permanente.

¿Con alianzas en las que algunos militantes no concordaron se refiere al pacto que se hizo con el Partido Republicano el 2021, y el posterior apoyo a José Antonio Kast en segunda vuelta presidencial? ¿Ello provocó que Evópoli perdiera su domicilio político original?

Eso posiblemente esté en la pérdida de militantes, en el desencanto de muchos. Hemos perdido muchos militantes. El límite de las alianzas está en la pérdida de identidad. Hay que tener mucho cuidado, el costo en identidad es muy alto, porque se van las personas del partido. Uno construye un partido político y lo gestiona para instalar ideas en las que cree. Cuando se debilita ese mensaje, se debilita la organización completa.

¿Le gustaría que Evópoli volviera a tener el domicilio liberal con el que fue fundado?

Esa fue la primera declaración que hice cuando decidí ir adelante con esta postulación a la presidencia, que era fortalecer nuestro rol como partido de centroderecha liberal reformista.

¿Le dio ventaja frente a Cruz-Coke no ser parlamentaria? En otros partidos, como el PS y la DC, también han ganado quienes no son congresistas.

Eso puede ser. Especialmente en partidos más chicos, como el nuestro. Porque es muy difícil cubrir los dos roles (de parlamentario y presidente) si uno no tiene una organización muy sólida. El rol del Congreso es muy importante y el rol del partido también. Entonces, posiblemente los militantes valoran que haya dedicación al partido por separado y coordinado con los parlamentarios. El mensaje de mi dedicación completa al partido fue acogido muy bien en las regiones.

¿Le dio ventaja ser vista como más liberal frente a Cruz-Coke, que es más asociado a un derecha conservadora?

Nosotros no tenemos una diferencia de visión respecto del rol liberal de Evópoli. Hemos tenido distintas decisiones en distintos momentos. Cruz-Coke es percibido como más conservador, pero la diferencia principal tenía que ver con el modelo de gestión del partido. No con temas ideológicos.

¿Cómo afrontará no ser parlamentaria? Algunos dicen que es una desventaja no estar en primera línea.

Creo mucho en las coordinaciones, en el trabajo integrado y en medidas de gestión que sean eficaces. Pienso que el trabajo en este caso va a tener que ser muy bien coordinado con los parlamentarios. Cada uno tomando roles, pero no veo que eso sea un impedimento. Perfectamente se puede hacer tanto el trabajo parlamentario, que el partido tiene que fortalecer, como el trabajo del partido. Me parece más bien que se enriquece el hecho de avanzar por dos vías.

¿Cómo debiera ser la relación de las políticas de alianza de Evópoli con los partidos de derecha? Volverá a ser tema si aliarse o no con los republicanos.

La experiencia nos muestra que esa es una medida costosa. A nosotros nos gustaría llegar al 2024 con una lista larga, importante, de candidatos que ya estén validados en sus lugares. No tenemos puntos en común con el Partido Republicano como para ser socios en temas de interés general. De hecho, ellos no están en la discusión constitucional y consideran que no hay que hacer nada. Eso está muy lejos de nuestra postura.

¿Ve más factible alianzas con sectores de centro como la DC o el PDG? Quizás no como una nueva coalición, pero sí como pactos por omisiones.

Evópoli tiene un rol natural de puente entre la derecha más conservadora y la centroizquierda moderada y perfectamente uno podría tener alianzas distintas. El mundo es muy dinámico, hay que ser muy flexible, pero cuando compartes objetivos debe ser sin sacrificar identidad. Uno no debería cerrarse a alianzas con propósitos específicos. Lo que sí es importante es que los militantes tengan súper claro dónde está el borde de esas alianzas y cómo se refuerza nuestra identidad. Pero es importante que estemos abiertos a alianzas con sectores con los cuales compartimos las visiones en algunos temas concretos.

¿Qué postura va a promover Evópoli respecto del proceso constituyente?

Hay dos ejes que para nosotros son fundamentales. Uno, que en la Constitución estén reflejados los ideales de libertad. Sobre el mecanismo, me importa mucho que no se deje de lado la participación ciudadana.

¿Está abierta a un plebiscito de entrada para preguntar mecanismo?

Podría ser. Lo que tenemos que ver es cuál es la mejor manera de tener reflejado en todo el proceso la opinión ciudadana. No sé si plebiscito para decidir si queremos una nueva Constitución. Eso es innecesario, porque quedó zanjado en el plebiscito de entrada pasado. Pero tiene que haber un mecanismo de presencia de la voluntad ciudadana en el proceso.

¿Cómo debiera ser el rol de Evópoli como oposición frente al gobierno?

El país se beneficia cuando nosotros tendemos puentes y abrimos diálogos. Alegrarse porque al gobierno le vaya mal solo nos lleva a una situación de inestabilidad. Me gustaría que al gobierno le vaya bien. Mi impresión es que el gobierno pasó un tiempo largo esperando el plebiscito para poner en marcha un programa. Ahora puede echar a andar una agenda más activa, más sectorial. Hasta ahora, el foco ha estado en La Moneda desde que asumieron. Y hay mucho por hacer para recurrir a las demandas ciudadanas que no han avanzado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.