Gloria Hutt se impone a Luciano Cruz-Coke y es electa presidenta de Evópoli

La exministra de Transporte y Telecomunicaciones obtuvo el 55,04% de lo votos, en una elección en la que participaron 1.402 militantes del partido.


Durante la jornada de este sábado se llevaron a cabo las elecciones por la presidencia de Evópoli, las que tuvieron como ganadora a Gloria Hutt. La exministra de Transporte y Telecomunicaciones ganó las votaciones ante el senador por la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, y fue elegida como la nueva presidenta del partido.

Hutt obtuvo el 55,04% de los votos, lo que le permite ocupar el cargo de la presidencia de Evópoli por los próximos dos años. Junto con ella, en la lista “Unidos x Evópoli”, fue electo, en la secretaría general del partido, Juan Carlos González, además de cinco cargos de vicepresidentes.

La elección, que fue realizada de manera online, comenzó a las 9.00 horas y se extendió hasta el cierre a las 18.00 horas. En la instancia participaron 1.402 personas de los 17.726 militantes que tiene Evópoli. Aquello se traduce que esta elección tuvo una participación de 7,9%.

La disputa que concluyó este sábado, era considerada -al interior del partido- como una elección entre “dos almas” en la colectividad, debido a la diferencia de los proyectos que competían. Así, con la elección de Hutt en la presidencia de Evópoli, triunfa el ala más liberal de la colectividad de centro derecha.

La exsecretaria de Estado, desde el comienzo del proceso constituyente estuvo a favor de una nueva constitución, y durante las elecciones del partido, además planteó profesionalizar el partido, argumentando que podía dedicarle exclusividad a su trabajo al interior de Evópoli, a diferencia de Cruz-Coke, quien es senador hasta 2030.

Una vez conocidos los resultados, a través de Zoom, la electa presidenta de Evópoli habló ante los militantes del partido: “vamos a volver a los territorios, y tenemos mucho trabajo que hacer, así que cuento con ustedes, con cada uno, con las regiones, todos los que hicieron campaña y que hicieron un trabajo enorme para promoverse”.

Junto con agradecer por el resultado de la votación, Hutt hizo un llamado a “prepararnos para las elecciones municipales de 2024″, así como también a posicionar al partido, para que este “tome un rol de partido de centro derecha, liberal reformista”.

Tras una campaña que inició el 10 de octubre, la exsecretaria de Estado reemplazará a la actual presidenta Luz Poblete, quien asumió el cargo en abril pasado luego que el consejo general del partido decidiera aplazar las elecciones para este 22 de octubre. Según el calendario de las elecciones internas, el próximo 31 de octubre se realizará el cambio de mando.

Una campaña tensionada

Desde el comienzo no fue una campaña fácil. Esto porque hasta poco antes de que Hutt y Cruz-Coke inscribieran sus candidaturas hubo negociaciones para llevar una lista única, sin embargo aquello nunca se concretó.

La propuesta buscaba que la lista estuviera integrada por personas de ambos bandos, aunque nunca se logró un consenso. El parlamentario por su parte, planteó a Hutt que ella fuera en la lista como secretaria general y él como presidente, lo que no convenció a la exministra.

Hutt por su parte tenía otra fórmula que le propuso al senador: ella como presidenta, acompañada de Juan Carlos González como secretario general y ofrecerle algunos cupos en la vicepresidencias a Cruz-Coke. Aquello no convenció a este último, lo que impidió que ambos llegaran en una lista de consenso a las elecciones de este sábado.

Desde entonces comenzó una serie de diferencias en el partido, esto luego de que se acusara- a través de grupos de WhatsApp- de que habrían habido “telefonazos” para evitar que militantes se inscribieran en la lista de Hutt.

Pero no fue el único episodio, adherentes del senador acusaron que el presidente de regional de Los Lagos de Evopoli, Fernando Vega, se negó a recibir a Cruz-Coke con la militancia en una actividad en la zona.

Ya el día de la elección, este sábado el partido junto con elegir la presidencia, también eligió a la directiva de la juventud Evopoli, así como también a las directivas y consejos regionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.