Goic se baja de gira de Piñera por nombramiento de hermano: "No voy a validar una decisión que éticamente no corresponde"

carolina-goic

En campaña el Presidente Sebastián Piñera dijo que la familia Goic era una de las más "apitutadas" de la administración pública.


Esta mañana la senadora DC Carolina Goic notificó por teléfono al canciller Roberto Ampuero que se marginaría de la gira que el Presidente Sebastián Piñera realizará a Brasil y Argentina el próximo miércoles. La parlamentaria tomó esta determinación como una forma de protesta ante el nombramiento del hermano del mandatario, Pablo Piñera, como embajador en Argentina. "Para mi en lo personal es un tema de coherencia. No voy a validar con mi participación en la gira una decisión que éticamente no corresponde", dijo a La Tercera PM.

¿Por nepotismo?

Exactamente. Hay nepotismo. Esto no tiene que ver con Pablo Piñera y con sus condiciones, pero estamos hablando de una de las embajadas más relevantes en términos estratégicos para nuestro país, donde el Presidente tiene directa incidencia en el nombramiento. Llama la atención que después de un discurso en campaña criticando el nepotismo con palabras muy duras, hoy lo practique.

En campaña el Presidente apuntó a ud. diciendo que la familia Goic es la que más "apitutados" tiene en la administración pública. 

Esa fue una crítica injusta, lo señalé con fuerza en su momento. Pero hoy día lo que cabe es preguntarle al Presidente, ¿cuál es el Piñera real? El que critica el nepotismo en campaña o el que nombra a su hermano en una de las embajadas estratégicas para nuestro país.

La alusión de Piñera, en parte, era por su hermana que fue del segundo piso de La Moneda...

La diferencia es que en el caso de su nombramiento yo no tuve nada que ver.

¿No hay revanchismo en su decisión?

En absoluto, he dado muestras de mi disposición para trabajar en acuerdos y en temas donde la oposición en forma constructiva tiene que aportar. Pero aquí hay una situación que me parece éticamente reprochable y que no corresponde, y que no voy a validar con mi presencia en la gira.

¿También va  suspender su participación en la comisión de seguridad del Gobierno?

No. Quiero diferenciar, porque de verdad lamento que Pablo Piñera se vea expuesto a esta crítica. Hubiera sido mejor no estar en esta situación. En seguridad vamos  a seguir aportando.

¿Usted había socializado con su partido su participación en esta gira? Pregunto porque la criticaron internamente por no comunicar en la DC que iría a la comisión de Seguridad...

Yo acepté la invitación antes de saber el nombramiento del embajador en Argentina. Es una tradición que el Presidente vaya acompañado de personeros de distintos partidos...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.