Grupo de 19 senadores de oficialismo y oposición afirman que sus votos “no estarán disponibles” para postergar la elección de gobernadores regionales

Sesión del Senado este martes. Foto: Agencia Uno.

En la misiva, firmada por parlamentarios desde la UDI al Frente Amplio, se señala que "estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país".


Un grupo de 19 senadores de oficialismo y oposición difundieron esta jornada un escrito en que manifiestan que sus votos “no estarán disponibles" para postergar la elección de gobernadores regionales programada para abril del 2021.

Su declaración se da luego de que la semana pasada el gobierno propusiera modificar la fecha de estos comicios para realizarlos en paralelo con la elección presidencial en noviembre del 2021.

“Los Senadores abajo firmantes reiteramos una vez más que nuestros votos no estarán disponibles para postergar la elección de Gobernadores Regionales, la que de acuerdo con las leyes y normativa vigente se realizará en abril de 2021”, comienza diciendo el escrito.

Entre quienes firmaron el documento destacan la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD); además de Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Marcela Sabat (RN), Jorge Pizarro (DC), José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI), Francisco Chahuán (RN), entre otros.

En ese sentido explicaron que "este lunes 7 de agosto, varios de los Senadores de la Bancada Regionalista sostuvimos una reunión con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien nos detalló los distintos grados de avance de las medidas administrativas reguladas por la Ley 21.074, y en particular los siete Reglamentos que dicha norma legal contempla, desde su publicación hace ya 30 meses.

“Reiteramos nuestra disposición de colaboración manifestada con propuestas concretas en la Mesa Técnica que convocó el Gobierno cuyos resultados se entregaron en octubre del 2019, y en Proyectos del Ley presentados en el Congreso, junto a innumerables reuniones y propuestas formales que hemos entregado a los distintos Ministros de Interior y Hacienda de esta administración, para avanzar en la implementación de la nueva institucionalidad regional, en la transferencia de competencias y en una Ley de Rentas Regionales”, agregaron.

Es así como los senadores de Chile Vamos y de oposición expresaron “nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso”.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que “animamos al Gobierno del Presidente Piñera a presentar y tramitar cuanto antes los reglamentos y leyes lamentablemente pendientes. Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país, y si existe una real voluntad por avanzar en ello, el gobierno -que tiene la exclusividad en la mayoría de los temas que contempla la Ley 21.074, contará con nuestro apoyo para perfeccionar y complementar legislativamente el anhelo que las regiones del país nos demandan”.

Para que se apruebe aplazar la fecha de estos comicios, se requieren el apoyo de 3/5 de los integrantes de la Cámara Alta.

Monckeberg: “No es que es que alguien quiera hacerse el leso”

Minutos antes de que saliera la declaración, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, que propuso el cambio de fecha de la elección, habló con Radio Agricultura sobre estos comicios.

“Hay un compromiso del gobierno de llevar adelante un proceso de descentralización de todas maneras (...) La fecha (de la elección) es en abril y es evidente que para llegar a este proceso electoral, se requieren una serie de normas adecuatorias que se están dictando, unas administrativas y otras legales”, indicó.

Para agregar que “en ese escenario, es lo que se ha planteado por varios parlamentarios, que veamos la posibilidad de aplazar algunos meses la votación, hacerla coincidir con la elección presidencial -vale decir, 4 o 5 meses- para poder tener todo en orden y que la competencias que correspondan (al gobernador) estén transferidad, en orden funcionando y que el gobernador que asuma, lo haga como corresponde”.

“No es que es que alguien quiera hacerse el leso con la elección. Al revés, lo que queremos es que se haga bien, que las competencias estén bien y que el gobernador asuma y no genere puras expectativas y que la gente diga ‘para qué elegimos a este señor que no manda nada’”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.