“Inhumano”: exministro Jackson y parlamentarios oficialistas critican votación que impidió reemplazo de diputada Bulnes en la Cámara

“Inhumano”: exministro Jackson y parlamentarios oficialistas cuestionan votación que impidió reemplazo de diputada Bulnes en la Cámara

Mientras la legisladora recibe su tratamiento contra el cáncer, desde el Frente Amplio solicitaron que Patricio Rosas (ind.-FA) ocupara su cargo temporalmente en la Comisión de Ética. Sin embargo, la petición no alcanzó el quórum necesario y terminó siendo rechazada por 68 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones.


Miseria humana, inhumanidad, pequeñez, mezquindad.

Con esas palabras reaccionaron distintos parlamentarios y personeros oficialistas al rechazo, en la sala de la Cámara de Diputados, del reemplazo de Mercedes Bulnes (ind.-FA) por su par Patricio Rosas (ind.-FA) en la Comisión de Ética. Esto, mientras ella realiza un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

Para ser aprobada, la solicitud requería de un quórum de 3/5, es decir, al menos 93 votos favorables. Sin embargo, obtuvo 68 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones. Legisladores del Partido Republicano y Chile Vamos, además de la diputada Pamela Jiles (ind.-PH), rechazaron y otros se abstuvieron en la votación.

El diputado Rosas, quien era la carta del FA para ocupar el puesto de Bulnes en la instancia legislativa, apuntó a la derecha por rechazar su postulación. “La miseria humana en su máxima expresión. Lamentable”, expresó a través de su cuenta de X.

Por la misma vía, el exparlamentario y otrora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), aseguró que en este caso “da lo mismo ser de izquierda, centro o derecha”, por lo que dijo no entender que “colegas en un hemiciclo rechazaran y dejaran sin quórum el reemplazo en comisión a una diputada que está en tratamiento de cáncer”.

“¡No debiera haber cálculo político en eso, se trata de HUMANIDAD!”, reprendió.

El exministro de Desarrollo Social y exdiputado, Giorgio Jackson.

“Insistiremos en la votación cuantas veces sea necesario”

También desde el Frente Amplio, la parlamentaria Gael Yeomans (CS) calificó a la derecha de la Cámara como “miserable” y “faltos de humanidad total”. En la misma línea de apuntar a la oposición, Andrés Giordano (ind.-FA) dijo que el resultado de la votación es ”impresentable, incomprensible e inhumano”.

En tanto, su par Camila Rojas (Comunes) advirtió que insistirán “en la votación cuantas veces sea necesario”.

La votación también generó rechazo en el Socialismo Democrático. La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, acusó a la derecha de ser “mezquina” tras no apoyar la solicitud de reemplazo de Bulnes, además de lamentar “especialmente” la votación de diputados de la Región del Maule.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que ha visto “muchas cosas en el Congreso, pero el nivel de pequeñez e inhumanidad que ha llegado la derecha de verdad que es extremo”.

Espero, si tienen dignidad, le pidan disculpa a la diputada Mercedes Bulnes por la acción que han hecho”, emplazó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.